Bilbao, 19.01.2024 – Desde ACICAE – Basque Country Automotive Cluster coordinamos el proyecto AUTOFLEX, en colaboración con TRIMEK, SISTEPLANT, el Clúster de Energía del País Vasco (ACE) y AIC-Automotive Intelligence Center.

OBJETIVOS/ALCANCE

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un complejo sistema que permita a la fábrica inteligente del futuro adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, enfocándose en lograr la fabricación con cero defectos (Zero Defect Manufacturing, ZDM), el mantenimiento de alta calidad y la eficiencia energética. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo una investigación exhaustiva y se implementarán soluciones innovadoras en diferentes áreas clave. Se trabajará en diferentes paquetes de trabajo para una correcta consecución del proyecto.

El objetivo final del proyecto es desarrollar y validar un modelo de colaboración que permita la validación de sistemas y utillajes inteligentes en el control de producción y calidad de componentes avanzados en línea, ligado al mantenimiento avanzado, con el fin de lograr la eficiencia y sostenibilidad del proceso. Se busca obtener un complejo sistema que otorgue a la fábrica inteligente del futuro la flexibilidad necesaria para satisfacer la demanda del mercado, centrándose en la fabricación con cero defectos (ZDM), el mantenimiento de alta calidad y la eficiencia energética. En última instancia, se pretende mejorar la capacidad de la fábrica para adaptarse a las necesidades cambiantes, optimizando los procesos de producción, control de calidad y mantenimiento, y garantizando la eficiencia energética a lo largo de toda la línea de producción.

IMPACTO

El presente proyecto tiene un elevado grado de adecuación y detalle del impacto de la actuación en la cadena de valor de las empresas (clientes y proveedores), especialmente, sus resultados podrán aplicarse en todos los eslabones de la cadena tradicional e impulsar el modelo hacia un modelo más avanzado y digital, todo fundamentado en el desarrollo de un modelo colaborativo que permita validar los sistemas y utillajes inteligentes en el control de la producción. Esto redundará en conseguir un modelo más flexible que mejorará la relación y transferencia de servicios y materiales entre proveedores y clientes (aguas arriba y abajo), permitiendo adaptar la capacidad de una fábrica a las necesidades cambiantes del mercado y conectando todo el proceso de producción, incluido el mantenimiento y la gestión de la demanda energética de los equipos productivos. Este hecho redundará en una mayor competitividad, especialmente de PYMEs, que cuentan con más problemas para adaptar sus procesos a las necesidades reales de demanda del mercado.

Este proyecto está cofinanciado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contando con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.