El sector vasco de componentes de automoción es uno de los más competitivos e innovadores del mundo. Sus niveles de gestión son muy avanzado, con un alto grado de eficacia y eficiencia en todos sus procesos.
Está compuesto por 300 empresas que facturan más de 20 mil millones de euros y da empleo a más de 120.000 personas a nivel global, de los cuales, 40.000 en el País Vasco.
Destacan 48 multinacionales de capital extranjero que llevan años invirtiendo en el territorio. Cabe mencionar que el 50% de las empresas de componentes de automoción de España se ubican en el País Vasco. De hecho Euskadi cuenta con 3 de las 4 multinacionales españolas que se colocan entre las Top 100 del mundo.
A eso hay que sumarle el peso específico de Mercedes, con cerca de 165 mil vehículos anuales y 4.000 empleados. Aparte, el País Vasco dispone de importantes proyectos de electrificacion en autobuses, camiones ligeros, cuadriciclos, motos o bicicletas.
«Conviene mencionar, AIC-Automotive Intelligence Center como centro pionero de innovación abierta, cuyo objetivo generar valor para el sector de automoción mediante la cooperación en áreas como conocimiento, formación, tecnología, desarrollo industrial o nuevos negocios. Está operativo desde 2009.»
Integral
La integralidad del sector de la automoción viene dada por contar en un entorno muy reducido con toda la cadena de valor que va desde materia prima, fabricantes de bienes de equipo, hasta matriceros y mecanizadores, pasando por universidades, centros de investigación, consultorías, ingenierías, etc.
Además, el sector vasco tiene presencia en todas las funciones del vehículo:Internacional
El 90% de la facturación del sector vasco de automoción proviene de proyectos internacionales. Y más del 50% ya es fuera de Europa. Por ello, el sector dispone de 350 plantas productivas fuera de España, fundamentalmente en mercados como México, Brasil, China, India, además de Europa del Este.
Esta presencia internacional está permitiendo acompañar a los clientes constructores de vehículos o proveedores de primer nivel en su proceso de globalización, ofreciendo las máximas garantías de rigor y seriedad.
Por otra parte, el País Vasco cuenta con 48 multinacionales del sector, con importantes centros de competencia que aportan valor al conjunto de la industria y a sus organizaciones de origen.
Avanzado
El sector de automoción está siendo impactado por tres grandes tendencias como son la conectividad, la electrificación y la automatización de los vehículos provocando una transformación radical el modelo de negocio.
Para ello, el sector vasco ha reaccionado con una política muy activa de investigación y desarrollo en dichas áreas. Por ello, el 70% de las empresas de automoción del País Vasco cuenta con departamentos de I+D+i, con un porcentaje de facturación medio destinado a estas actividades del 5%, previéndose crecimientos sostenidos en los próximos años.
Las empresas vascas identifican la necesidad de aumentar el valor añadido de sus productos por medio del incremento de las capacidades de diseño, de prototipado, de validación y de fabricación avanzada. En este sentido, las empresas están apostando por la investigación de nuevos materiales que presenten propiedades mejoradas en cuanto a conformabilidad para su óptima transformación industrial, y resistencia/peso para ofrecer mejores prestaciones de cara a su aplicación final en el vehículo.
El 100% de las empresas vascas tiene una certificación ISO 9000 o equivalente. En torno al 90% están certificadas por un referencial del sector medioambientales o de seguridad.