Bilbao, 31.3.2019 – El sector vasco de automoción facturó 20.375 millones de euros en 2019, un 5,5% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Vitoria.

Con respecto al empleo, el sector superó las 120 mil personas en total, de las cuales 40.488 personas se ubican en el País Vasco, lo que supone en Euskadi una ligera bajada del 1,1% con respecto al año anterior.

En relación a 2020, el cluster no es capaz de dar unas previsiones fiables de facturación debido a la incertidumbre provocada por la pandemia que no permite visibilidad sobre los acontecimientos futuros en los próximos meses. Aun así, el sector confía que el segundo semestre sea mucho mejor que el primero.

Por otro lado, el 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. También el sector ha incorporado nuevas fábricas en el extranjero, hasta alcanzar las 320 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.

Con respecto a las ventas, el 72,5% va a los constructores de vehículos y el 20,1% a los proveedores de primer nivel, quedando sólo el 7,4% para el recambio. Si miramos la tipología de vehículos, el 87,1% son pasajeros, el 8,9% son comerciales o industriales, el 3,2% son autocares y el 0,9% son motocicletas.

En relación al I+D+i las empresas vascas han dedicado el 3,4% de su facturación al mismo. En temas de formación, el 95% de las empresas contemplan planes de formación adaptados a las necesidades de sus trabajadores, dedicando como media el 0,8% de su facturación.