Bilbao, 25.3.2021 – El sector vasco de automoción facturó 16.605 millones de euros en 2020, un 18,5%% menos que en el año anterior debido a la crisis mundial derivada de la pandemia, que obligó a parar la actividad de las fábricas en muchos países durante largos periodos de tiempo. Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Vitoria.

Con respecto al empleo, el sector sigue superando las 120 mil personas en total en el mundo, de las cuales 39.255 se ubican en el País Vasco, lo que supone en Euskadi una bajada del 2,9% con respecto al año anterior.

A pesar de los datos negativos, el final del año ha sido mucho mejor, consiguiendo el sector recuperar parte de lo perdido en los seis meses centrales del mismo.

Según, Inés Anitua, Directora de ACICAE, “el sector ha crecido en los últimos diez años y lo seguirá haciendo en cuanto se estabilice la situación de la pandemia como viene siendo habitual”.

En este sentido, en relación a 2021, el Cluster prevé volver a la senda del crecimiento en una horquilla entre el 9% y el 11% con respecto a las cifras actuales de facturación, en caso de seguir como hasta ahora.

Por otro lado, el 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. También el sector mantiene más de 320 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.