Tecnalia presenta H2CAR, un prototipo de vehículo ecológico de hidrógeno

  • 30 de Junio de 2008

La Corporación Tecnológica Tecnalia presentó el viernes, 27 de junio, en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Bizkaia el prototipo de un vehículo ecológico de hidrógeno denominado H2CAR. Este innovador automóvil está propulsado por una pila de combustible alimentada por un depósito de hidrógeno, que ha sido diseñado por la unidad de Energía de la Corporación Tecnológica Vasca.

H2CAR está propulsado por un motor eléctrico y de alto rendimiento, aseguran desde Tecnalia, y la electricidad necesaria es generada a partir de hidrógeno almacenado en botellas estándar a 200 bares. Además, el vehículo cuenta con un sistema de baterías de apoyo de última generación que permiten suministrar los picos de energía necesarios durante la aceleración, “mejorando, así, la autonomía del vehículo”.

Luis Pedrosa, director de la Unidad de Energía de Tecnalia, ha comentado que “es un automóvil 100% eléctrico pero mixto (batería e hidrógeno) en lo referente al repostaje de energía, lo que le da una interesante flexibilidad de utilización”.

Desde Tecnalia han comentado que el H2CAR sólo emite vapor de agua. "La preocupación por el medio ambiente y el encarecimiento de los precios del petróleo nos lleva a vislumbrar un escenario futuro donde es necesario minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera y encontrar alternativas al petróleo", ha señalado Javier García-Tejedor, director adjunto de la Unidad de Energía de Tecnalia.

El vehículo presentado el viernes es un prototipo sobre el que los investigadores continuarán trabajando para mejorarlo. Entre las principales líneas de actuación futuras destacan: nuevos depósitos de almacenamiento y sistemas de recarga directa de hidrógeno; incremento de las prestaciones de las baterías; recuperación eficiente de la energía de la frenada; monitorización independiente; y control de tracción y diferencial electrónico.

image