Seis empresas del sector de la automoción elaboran un diccionario especializado con el asesoramiento de Elhuyar

  • 8 de Julio de 2014

Las empresas BATZ, Cikautxo, Ekin, Elay, GKN y Maier, con el asesoramiento de los terminólogos de la unidad de Lengua y Tecnología de Elhuyar, han elaborado el Diccionario de Automoción, que puede consultarse en Internet en seis idiomas distintos: inglés, castellano, euskera, francés, alemán y chino.

El diccionario, que recoge 2.637 conceptos de automoción clasificados en 16 áreas, ha sido presentado este martes en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta con la participación de los representantes de las empresas que han desarrollado el proyecto.

El representante de BATZ Karmelo Uriarte ha explicado que "lo que nos impulsó a crear este diccionario" fue la necesidad de "superar las barreras lingüísticas". Según Uriarte, "la experiencia en el mercado internacional nos demuestra que es imprescindible gestionar adecuadamente los idiomas y utilizar una terminología unificada".

La directora general de Elhuyar, Leire Cancio, ha destacado el papel de las "tecnologías avanzadas" y las "herramientas de gestión lingüística" que ha ido desarrollando Elhuyar para conectar "las lenguas más utilizadas en el sector de la automoción a nivel mundial y también el euskera".

Finalmente, la coordinadora del Diccionario, Garbiñe Alkiza, ha explicado los pasos que se han dado para la creación del diccionario. En primer lugar, "las seis empresas han puesto a nuestra disposición la documentación que usan en su día a día y los diccionarios de uso interno".

Después, ha continuado Alkiza, "hemos hecho una extracción automática de los términos y hemos relacionado la terminología de las distintas empresas" y para terminar "hemos clasificado los términos por conceptos y en ámbitos determinados y los hemos traducido a los distintos idiomas".

Los promotores esperan que se convierta "en un referente para el sector de la automoción", y con el diccionario "como punto de partida" pretenden crear una página web que sirva "de escaparate" de las empresas de automoción y "de fuente de información". Por ello, han invitado a todas las empresas del sector a "colaborar con ellos"

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