RPK prevé un crecimiento de más del 6% durante este año en su planta alavesa

  • 17 de Febrero de 2014
La empresa alavesa RPK crecerá un 6,2% en este año 2014 gracias al empuje de la automoción, principalmente, sector al que destina el 80% de su producción


RPK, fabricante alavés de muelles, resortes y bobinas de cobre, espera alcanzar un crecimiento de un 6,2% en este año gracias al impulso del sector de automoción, después de aumentar su negocio un 4% durante 2013. Para lograr estas cifras mantiene una importante inversión continuada. El objetivo es mejorar su maquinaria y dotarse de las últimas tecnologías con las que dar salida a las necesidades de los clientes.

RPK está especializada en muelles críticos para diferentes ámbitos del automóvil, como frenos, amortiguación, turbo, recirculación de gases (EGR), airbag, cinturones de seguridad y otros, con los que obtiene el 80% de sus ingresos. Entre sus compradores como Tier1 destacan Continental, Bosch, TRW, Tenneco y otros. El otro 20% de su facturación lo destina al sector eléctrico, bobinas y muelles de cobre en diferenciales y otras aplicaciones, calor/frío, válvulas de regulación, etc.

La empresa tiene también plantas en India, donde prevé crecer un 65% este año, México y Tarragona. Además, dispone de una compañía en La Rioja, Gasori, dedicada al corte por láser, que hace pocos meses absorbió a la firma Ramón Galarza, especializada en bienes de equipo y productos dedicados al sector de elevación.

Exportación
La firma alavesa ha comprado un pabellón adyacente al suyo de 8.300 metros cuadrados. Gracias a ello, está reorganizando su ‘lay out’ a la espera de un contrato de automoción que espera adjudicarse este próximo verano y que le podría proporcionar unos importantes ingresos anuales. Mientras tanto, realiza los procesos de prototipaje y piezas seriadas, a la espera de la conformidad final del cliente.

RPK tiene una plantilla de 200 personas en Gasteiz y dedica el 78% de sus productos de esta planta a la exportación a todo el mundo, aunque mayoritariamente se destina a Europa, apoyándose en su planta de México para servir pedidos al mercado americano y en la de India, para el asiático.

Además, está analizando las posibilidades del mercado chino, país al que espera acceder dentro de unos años, aunque ya suministra pedidos para varios clientes desde sus actuales factorías.

La firma cuenta con un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) en el que trabajan un total de ocho personas, que están dedicadas al desarrollo de maquinaría para la mejora de procesos, ingeniería de producto y soporte al cliente.

image