Panelfisa invierte 2,5 millones para instalarse en México con una planta productiva

  • 2 de Abril de 2014
Panelfisa se implantará en México con una planta productiva siguiendo su plan de internacionalización aprobado en el Pensamiento Estratégico 2014-2017 El fabricante de tornillería especial pertenece a ner group y tras tres años de actividad dentro del grupo ha logrado incrementar su eficiencia Destinará otros tres millones de euros al desarrollo de una serie de piezas técnicas en estampación en frío

El fabricante de tornillería especial bajo plano por estampación en frío, destinará a este proyecto 2,5 millones de euros. La firma de Tolosa ya tenía presencia en México, donde ha vendido su producto a Volkswagen durante los últimos ocho años y ha tomado esta decisión viendo las exigencias de localización de los grupos de automoción asentados en el país. Así, está previsto que para el primer trimestre de 2015 la planta, que estará ubicada en Celaya, estado de Guanajuato, comience ya la fabricación en serie. La mayor parte de la inversión irá destinada a la adquisición de nueva maquinaria y a la nave industrial que tendrá unas dimensiones de 3.000 m2. Así, durante la primera fase de arranque se prevé que cuente con 24 personas a las que se les unirán cuatro más procedentes de la planta de Tolosa. Además, este proyecto “comienza su andadura con clientes de referencia, que están ayudando a traccionar el mismo, como son Volkswagen y proveedores de la multinacional, que cuentan con plantas en México”, asegura Satur Ormazabal, coordinador de la empresa.

Este paso supone un importante salto estratégico y ha sido posible gracias a las sinergias con la cooperativa Ekin, que ya contaba con una planta en México. Panelfisa, al igual que Ekin, pertenece a ner group y tras tres años de actividad dentro del grupo cabe destacar que la compañía guipuzcoana ha logrado incrementar su eficiencia y ha logrado buenos resultados, alcanzado una facturación de 23 millones de euros en 2013. Después de estabilizar el ‘core business’ de Panelfisa y tras el desarrollo del Pensamiento Estratégico, en el que ha participado un alto porcentaje de las personas de la empresa, en febrero se aprobaron las nuevas líneas de actuación que la firma seguirá durante los próximos cuatro años.

Aunque en un principio las ventas se realizarán en México, el mercado natural de la empresa será también EE.UU., por su cercanía geográfica. Incluso, se está planteando vender desde allí a Brasil, ya que, gracias a los tratados de libre comercio de los que goza México con países del entorno, las transacciones a Brasil no tienen sobrecoste. Cabe destacar que la implantación de esta nueva planta está dando resultados positivos a la empresa también en Europa, ya que muchas compañías asentadas en el continente valoran positivamente esta iniciativa, lo que refuerza la imagen de Panelfisa y le está permitiendo captar mayores pedidos.

Nuevo producto
Así, otro de los retos que se plantea la firma es el desarrollo de una serie de piezas técnicas en estampación en frío que van destinadas a la industria auxiliar de automoción. En este sector, la evolución de la tecnología ha propiciado que la estampación en frío esté dando la posibilidad de realizar productos que antes se hacían mediante otro tipo de procesos, como el decoletaje y la forja. Así, gracias a estos nuevos procesos, el coste de estos productos es menor y Panelfisa ha detectado un nicho de mercado que cree poder abordar. La empresa lleva ya un tiempo trabajando en este proyecto y ha logrado una subvención de dos millones de euros del Plan de Competitividad que otorga el Ministerio de Industria. El plan se encuentra actualmente en fase de ejecución y creará una nueva línea de producto de mayor valor añadido. Además, se caracteriza porque tecnológicamente tiene un componente importante de diseño y desarrollo.
En este caso, también se trata de un proyecto dirigido al sector de la automoción Así, en la medida en que Panelfisa cuenta con diferentes delegaciones comerciales, utilizará toda la red comercial para expandirse. De todas maneras, en un primer momento, comenzará su actividad con sus clientes más próximos. El presupuesto total de este proyecto asciende a tres millones de euros y será durante los dos primeros años durante los que se realizarán las inversiones más importantes. Así, una parte importante del presupuesto se destinará a la adquisición de dos estampadoras de última generación de cinco y seis estaciones. Además, también incorporará máquinas para la laminación de piezas, así como equipos de selección de visión óptica. La primera máquina llegará a las instalaciones de Tolosa en el mes de julio, mientras que la segunda lo hará en octubre. Se prevé que la producción esté ya en marcha para principios del año 2015. Asimismo, se ha reforzado el equipo de diseño para poder dar salida al trabajo.
Con una facturación que alcanzó los 23 millones en 2013, Panelfisa espera alcanzar como resultado de esta apuesta una facturación de 50 millones en un período de cuatro años, con crecimientos anuales del 20% en el sector de la automoción.

Apuesta por el sector de la automoción

Dentro de su Pensamiento Estratégico, Panelfisa ha apostado por el sector de la automoción tras unos incrementos anuales del orden del 20%. Así, a día de hoy esta actividad supone para la empresa guipuzcoana casi un 80% de su negocio. El 20% restante se concentra en el sector de los electrodomésticos. Al ser este último un producto de menor valor añadido y más estandarizado, tiene un menor componente de exigencia en calidad. Panelfisa cuenta con una actividad muy diversificada dentro del sector de la automoción y esa será su línea a seguir también durante los próximos años. De hecho, su diversificación se basa en que trabaja tanto para OEM (Original Equipment Manufacturer) como empresas TIER 1 (primer nivel de proveedores) y TIER 2 (segundo nivel de proveedores), lo que significa que se encuentra en todos los procesos de producción del automóvil. Los OEM suponen todo lo relacionado con la parte de montaje, ensamblaje de carrocería o chasis; mientras que para las empresas auxiliares suministra a fabricantes de asientos, fabricantes de iluminación, aire, limpiaparabrisas, puertas, etc. En este sentido, el proyecto del nuevo producto encaja dentro de una línea de aplicaciones que hasta el momento no había tocado.

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