"Nuestros clientes nos exigen que les acompañemos allá donde se instalan"

  • 23 de Marzo de 2012
Raquel Piñán directora de Internacionalización de ACICAE y de AIC

Delhi. El cluster de automoción de Euskadi cumplirá en breve veinte años. Es el veterano de este modelo empresarial en Europa y presenta en su balance un éxito muy notable: la facturación del sector vasco de automoción se ha multiplicado por cuatro en los últimos quince años superando los 10.000 millones de euros. El secreto está en colaborar para adaptarse a un mercado global. Raquel Piñán, directora de Internacionalización de ACICAE y de AIC en Boroa, contacta estos días en India con los fabricantes de vehículos para seguir creciendo en un país que espera a partir de 2014 fabricar hasta seis millones de vehículos al año.

La empresas vascas de automoción llevan ya tiempo trabajando en India y va seguir creciendo con fuerza…

A pesar de que India tiene aún bolsas de pobreza enormes, la clase media se está desarrollando. Es un país de 1.200 millones de habitantes y se estima que para 2025 habrá 600 millones de familias que demanden coche. La dimensión es enorme.

¿Cuál es la previsión de producción y compra de vehículos?

En el año 2011 se produjeron tres millones de vehículos y en los próximos tres años esta cifra se va a duplicar. Fabrican básicamente para el consumo interno, aunque también intentan exportar a países limítrofes y a la UE.

¿Qué hacen nuestras empresas, fabrican aquí o exportan?

Se está trabajando en las dos líneas, pero los aranceles han provocado que algunas piezas enviadas desde Euskadi pierdan competitividad.

¿El modelo de producción en India es similar al europeo?

Los sistemas de producción asociados a los fabricantes globales son iguales en todo el mundo por lo que la exigencia para nuestras empresas es la misma en Europa, América o Asia. Nuestros clientes nos exigen que les acompañemos allá donde instalan sus fábricas y ellos siempre van allá donde hay mercado.

¿Qué papel juega el cluster?

Acercar a las empresas del sector el conocimiento estratégico del país, o la búsqueda de socios y proveedores. Estos días hemos estado con nuestra asociación homóloga india y con empresas locales para estudiar posibles colaboraciones.

¿Conocen en India nuestra apuesta por la innovación?

Los fabricantes sí conocen que nuestro sector está apostando por la innovación, lo que sucede es que aquí la innovación va a otro ritmo, aunque colaboramos con ellos en una fase más incipiente. Pero nuestro esfuerzo ahora mismo es apoyar a las empresas. Hay experiencias en formación colaborando con la Universidad de Pune. Aquí se licencian muchos ingenieros y hace poco han estado cinco ingenieras indias formándose el centro de Boroa que están trabajando para nuestras empresas. En un sector tan global, son muy habituales los equipos de trabajo multiculturales. Es importante que las empresas vascas vayan impregnándose de esa globalización.

¿Es la innovación nuestra vía de ser punteros en un sector tan global?

Lo importante es que cualquier fabricante que tenga un proyecto innovador aterrice en Euskadi y da lo mismo que sea Tata en India o Volkswagen en Alemania. Nos interesa establecer alianzas con nuestros clientes sean de donde sean. Nos tienen que visualizar como un proveedor estratégico colaborador, aunque luego la pieza se coloque en cualquier parte del mundo, lo importante es que el desarrollo del producto se haga con nosotros.

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