Mercedes fabricará furgonetas eléctricas en Vitoria el ultimo trimestre 2010

  • 11 de Diciembre de 2009

Vitoria, 11 dic (EFE).- La compañía automovilística Mercedes comenzará a fabricar furgonetas eléctricas en su planta de Vitoria a partir del último trimestre de 2010, tras acometer una inversión de 15 millones de euros para adaptar las líneas de producción de la factoría.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Centros Industriales de Mercedes Benz en España, Emilio Titos, tras firmar un convenio de colaboración con el lehendakari, Patxi López, y con el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, para el desarrollo de este tipo de vehículos eléctricos.

Titos no ha precisado el número de unidades de furgonetas eléctricas Vito que saldrán de la fábrica de Vitoria ya que se producirán en función de la demanda existente.

También ha apostado por el mantenimiento del empleo en la factoría, donde actualmente trabajan en torno a 3.000 personas.

La fábrica ha visto reducida su cartera de pedidos por la crisis económica y desde el 1 de noviembre se encuentra inmersa en un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de la actividad durante setenta días.

El convenio rubricado hoy establece una cantidad de unos 9 millones de euros en inversiones en innovación para este proyecto.

El Gobierno Vasco, a través de los proyectos de tecnología, innovación y desarrollo del Departamento de Industria, aportaría entre el 25 y el 40 por ciento de esos 9 millones de euros, según han aclarado fuentes de esa Consejería.

No obstante, a esa cantidad destinada a adaptar la fábrica a la nueva producción habría que añadir otros seis millones aportados por Mercedes al proyecto y otra importe que oscila entre 20 y 30 millones de euros correspondiente al desarrollo del producto que se está realizando en Alemania, ha explicado Titos.

La furgoneta que se fabricará será un modelo Vito con motor eléctrico y batería con autonomía nominal de 130 kilómetros por hora.

El lehendakari ha expresado su satisfacción por este proyecto que permitirá a Mercedes consolidarse en el País Vasco y que la empresa salga reforzada de la crisis y ha destacado que esta iniciativa es una muestra de que el sector de la automoción está preparado para superar el proceso de transformación con el desarrollo de modelos más adaptados al medio ambiente.

López ha animado a las empresas a que inviertan en innovación y sostenibilidad, ha dicho que el Gobierno Vasco apoyará las iniciativas empresariales que se dirijan hacia ese campo y ha dicho que el vehículo eléctrico tiene un enorme potencialidad de futuro.

Ha recordado también el convenio que a finales de octubre firmó el Gobierno Vasco con la compañía Repsol para diseñar conjuntamente una red de recarga de vehículos eléctricos que estará desplegada en Euskadi en el año 2011.

El convenio firmado hoy entre el Ejecutivo Vasco y Mercedes recoge el compromiso de la multinacional de colaborar activamente en el sector vasco de componentes de automoción, a través de proyectos de investigación e innovación para el uso en vehículos eléctricos.

Esta colaboración se canalizará a través del Cluster de Automoción del País Vasco y estará coordinada por el Automotive Intelligence Center de Amorebieta (Vizcaya), según ha confirmado el consejero de Industria.

Además, el acuerdo establece la colaboración entre ambas partes en un proyecto piloto de incorporación de vehículos eléctricos en flotas del País Vasco.

Mercedes, a través del Gobierno Vasco, facilitará a flotas de transporte o a potenciales usuarios del País Vasco la adquisición de vehículos E-Smart y E-Vito producidos en las fases previas a la producción en serie. EFE rmv


image