MERCEDES fabricará en Vitoria furgones con motor eléctrico

  • 30 de Octubre de 2009



La planta de Mercedes en Vitoria fabricará a partir de marzo de 2010 una serie de cien furgones eléctricostomando como base los
modelos Vito y Viano.

El encargo ha sido positivamente recibido por el comité de empresa de la fábrica puesto que hasta ahora, estas serie especiales de prueba se realizaban siempre en Alemania.

El anuncio se produce en vísperas de que el 1 de
noviembre empiece a aplicarse el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de la actividad durante setenta días. Dado que hay pedidos para 12 días de trabajo, que se realizarán en las tres primeras semanas del mes durante cuatro días a la semana, será la última cuando se paralizará la producción y los trabajadores regresarán a sus casas.


También coincide con el acuerdo firmado ayer por el Gobierno Vasco y Repsol por el que esta última se compromete a crear una red de recarga de vehículos eléctricos utilizando las estaciones de servicio de Petronor, y que permitirá su utilización dentro del País Vasco. El acuerdo contempla dos fases. En la inicial, que está previsto se complete para junio de 2010, se efectuarán los estudios y trabajos necesarios para analizar las tecnologías de recarga de baterías y
sustitución rápida de las mismas en vehículos eléctricos, elaborar las especificaciones técnicas y determinar los emplazamientos.

Asimismo, se evaluarán conjuntamente el modelo de negocio y su potencial de rentabilidad y definirán en detalle los acuerdos legales a alcanzar entre los socios para la constitución de la sociedad que gestione la inversión. En la segunda fase, el segundo semestre de 2010, se constituirá una sociedad para la construcción y explotación de las instalaciones de recarga eléctrica y reemplazo de baterías de vehículos eléctricos.

También ayer se presentó la versión de pila de combustible -vehículo de funcionamiento eléctrico que utiliza la energía que genera la reacción del hidrógeno con el oxígeno del aire sin ningún tipo de emisiones- del modelo Ace de Tata construido por Hispano Carrocera, la filial española del fabricante indio. En el proyecto ha intervenido también Besel, que ha suministrado la tecnología eléctrica y de la pila de combustible, y la compañía de distribución Boyacá.

Aseguran que este vehículo, evolución del eléctrico presentado en la Feria de Zaragoza, estará disponible en 2010.

image