MENDIGUREN Y ZARRAUA sale del concurso voluntario en un tiempo record

  • 7 de Abril de 2010



La propuesta de convenio es aceptada por el 82,4% de la deuda

Es un esfuerzo conjunto de todos los agentes que rodean a la empresa




Bilbao, 7.4.2010–– Mendiguren y Zarraua (MZ), empresa centenaria dedicada a la fabricación de componentes metálicos, principalmente para el sector de automoción, ha superado en un tiempo record el concurso voluntario de acreedores al que se acogió en febrero de 2009.

Aquella petición fue una medida defensiva originada, tanto por una fuerte caída de la demanda del sector de automoción superior a un 30%, como por el desequilibrio financiero derivado de las inversiones realizadas en el proceso de reorganización y concentración industrial de la Compañía. Además, coincidió con su internacionalización a través de la adquisición de una empresa en Portugal y la implantación en la República Checa.


La propuesta de convenio presentada por la empresa fue aceptada en la Junta de acreedores por el 82,4% de la deuda concursal ordinaria, contando con el apoyo de todas las entidades financieras y de sus principales acreedores comerciales e institucionales.


Este acuerdo representa un primer y decisivo paso que abrirá el camino a una profunda reestructuración y consolidación financiera de MZ. En él se incluyen elementos, tanto de reducción como de refinanciación a largo plazo de su deuda. La incorporación de significativos plazos de carencia y espera, junto a la acentuada mejora de los costes operativos, contribuirán a recobrar el ritmo normal del Grupo y a reforzar su competitividad futura.


Según Guillermo Alonso, Consejero Delegado de MZ, “esta salida se ha conseguido en tan corto plazo gracias a que el esfuerzo de la empresa se ha visto plenamente acompañado por el de todos los agentes implicados: clientes, entidades financieras, personal, acreedores institucionales, proveedores, y la propia administración concursal”.

En este sentido, dentro del plan estratégico del Grupo Mendiguren y Zarraua se marca un objetivo de casi duplicar la facturación, desde los niveles más bajos de la crisis, hasta alcanzar los 60 millones de euros en un horizonte de tres años. Para ello cuenta con el apoyo de sus clientes tradicionales (OEM´s y Tier 1) que han valorado positivamente la gestión de este difícil proceso.


MZ es uno de los principales grupos de automoción del País Vasco cuya especialización incide en la integración de cuatro tecnologías (muelles, conformado de varilla, estampación y soldadura), para la fabricación de componentes de valor añadido.


El Grupo, compuesto por cuatro plantas productivas (2 en Euskadi, 1 en Portugal y 1 en República Checa), facturó 35 millones de euros en 2009 y cuenta con cerca de 330 personas.









image