Los principales profesionales del sector de automoción se han reunido en el Encuentro Desafíos Automoción

  • 15 de Febrero de 2018

Bilbao, 15.2.2018–– ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha organizado por tercer año consecutivo, con Expansión, y con la colaboración de AIC-Automotive Intelligence Center, el Encuentro Desafíos del Sector de Automoción.


El objetivo de la jornada era reunir a los protagonistas de la industria de la automoción española para conocer de primera mano las perspectivas del sector y debatir sobre algunas de las transformaciones radicales que se irán produciendo en los próximos años. Aspectos como posicionamiento del sector de automoción 2018-2020, vectores energéticos de propulsión y nuevos actores en la cadena de valor han sido tratados por especialistas.


El encuentro ha sido un éxito, con una participación multitudinaria de más de 300 personas, entre los que se encontraban empresas industriales y de servicios, además de centros tecnológicos, facultades de universidad, ingenierías, consultorías o entidades financieras.


Entre las conclusiones que se han comentado destacan las aportaciones de Mario Armero, Vicepresidente de ANFAC, que afirma: “sin industria no hay futuro. Euskadi es un buen ejemplo de industrialización y de cooperación”. Y añade que “en España tenemos con la automoción un tesoro que hay que saber administrar porque otros países lo quieren. Tiene que decidir qué quiere ser en el mundo de la automoción".


Por su parte, Francisco Riberas, Presidente de Gestamp, comentó que sin tener centros de decisión en España, se han mantenido todas las plantas de producción del país. lo que indica un buen nivel de competitividad. Además, según Riberas, “el horizonte del vehículo CASE-Conectado, Autónomo, con Servicios y Eléctrico se convertirá en la dinámica generalizada, pero en un horizonte de 40 años, en la actualidad todavía hay un gran nivel de incertidumbre”. También afirmó que “el outsourcing de los fabricantes de coches hacia las empresas de componentes va a ir a más gracias a los nuevos tipos de vehículos y tecnologías en desarrollo. Es una oportunidad. Soy optimista al respecto”.


El encuentro ha continuado con distintas ponencias que han tratado aspectos tan relevantes como la electrificación, los nuevos combustibles, el coche compartido o la demanda de profesionales.

image