Los principales clusters de automoción de España ponen en común buenas prácticas sobre Recursos Humanos

  • 27 de Marzo de 2014

Madrid, 27 de marzo de 2014.- Los clusters de automoción del País Vasco (ACICAE), de la Comunitat Valenciana (AVIA), de Aragón (CAAR), de Galicia (CEAGA), de Cantabria (GIRA) y de Castilla y León (FaCyl) presentaron ayer en Madrid las conclusiones de un estudio sobre capital humano en el sector de automoción, a través de una herramienta de gestión avanzada. Para completar esta presentación, se mostraron los ejemplos prácticos de las empresas Alumalsa, EvoBus Ibérica, Faurecia, Gestamp Automoción, Grupo Antolin y PSA Peugeot Citroën.

La reunión, que contó con la participación de 60 directivos de Recursos Humanos y Operaciones del sector procedentes de toda España se enmarca en el proyecto “Análisis Benchmark de Herramientas innovadoras de Gestión Avanzada del Capital Humano en las Empresas del Sector Automoción” cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta jornada fue clausurada por Yolanda Alcalá, Jefa del Área de Estudios y Análisis de la DGPYME, de citado Ministerio.

En el acto se reflejó el creciente interés que las empresas están teniendo en la implantación de herramientas, mecanismos y sistemas de mejora continua e involucración de la totalidad de la plantilla en la toma de decisiones de la empresa. También se puso de relieve la importancia que las compañías dan a los mecanismos de flexibilidad laboral, que han sido cruciales para el mantenimiento de la actividad en muchas empresas y para su desarrollo futuro.

En todo caso, la idea que más destacó es como las empresas del sector de automoción están incorporando a la totalidad de sus plantillas en sus procesos de toma de decisiones y procesos de mejora de la competitividad, lo que está mejorando las tasas de empleabilidad de las mismas.

Buenas prácticas en empresas:
La jornada sirvió también para poner en común las buenas prácticas en Recursos Humanos presentadas por empresas representativas de cada uno de los clusters participantes.

Así, desde CAAR, el Clúster de Automoción de Aragón, se presentó el caso de Alumalsa, la principal fundición por gravedad que hay en España y que, actualmente, se encuentra en un proceso de implantación de un sistema de gestión que involucra a los empleados. Denis Luquiau, Director de Planta de Alumalsa, explicó cómo después de más 60 años de trayectoria empresarial se está implantado un sistema de gestión de personas, donde prima la participación y la comunicación de abajo hacia arriba y viceversa.

El Clúster Automoción del País Vasco (ACICAE) ha presentado el proyecto que está desarrollando Gestamp para el conjunto de su grupo empresarial. De este modo, Francisco Álvarez, responsable corporativo de formación y desarrollo y Marta Urdiain, responsable de proyectos L&D han explicado la iniciativa de formación para jóvenes profesionales interesados en iniciar una carrera internacional en el sector de la automoción. Ambos responsables han contado cómo a través del vínculo entre la universidad y la empresa se ha generado un programa de postgrado que responde a las competencias profesionales que necesita un jefe de proyecto industrial en un entorno global.

CEAGA, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, ha presentado el modelo de flexibilidad implantado en la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo. Para explicar este modelo, se ha desplazado hasta Madrid Ignacio de Pablos, responsable de gestión de personal y relaciones sociales en el Centro de Vigo. En su intervención, de Pablos ha destacado la flexibilidad como una ventaja competitiva para las empresas.

Las plantas del sector del automóvil en Europa tienen la necesidad imperiosa de reducir los costes de fabricación y por eso, disponer de herramientas de flexibilidad que permitan ajustarse a las variaciones de la demanda, es una de las condiciones indispensables de una empresa eficaz.

Desde GIRA, Clúster de Automoción de Cantabria, se presentó la Gestión de la flexibilidad laboral en EvoBus Ibérica. Las ponentes, Isabel Benito, Directora de RR.HH, y Carmen Herrera, Responsable de Desarrollo de Personas, enumeraron las medidas empleadas en EvoBus para lograr el compromiso de las personas para con la empresa y aumentar el orgullo de pertenencia a la misma, tocando temas tan importantes como la igualdad y diversidad, los planes de formación y desarrollo de trabajadores o la gestión interna del conocimiento y del talento, entre otros.
El Cluster de Automoción de Castilla y León FACYL participó en esta jornada con la empresa Grupo Antolín, que centró su presentación en las herramientas de la "Gestión del Conocimiento". Montserrat Santillán de la Peña, Responsable de Gestión del Conocimiento dentro de la Dirección de Innovación Corporativa de Grupo Antolín, resaltó, desde el punto de vista de la experiencia desarrollada en su empresa, la importancia de identificar los conocimientos clave y de detectar a los expertos, así como la necesidad de establecer mecanismos de comunicación eficaces que garanticen la transmisión y retención del conocimiento dentro de la compañía.

La empresa Faurecia fue la compañía presentada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA). En este caso, Manuel Carbo, Responsable de Recursos Humanos de la planta de Almussafes, Valencia, se centró en la importancia de los supervisores como piedra angular para el desarrollo y la mejora continua de las organizaciones.

Esta jornada se enmarca en el proyecto “Análisis Benchmark de herramientas innovadoras de gestión avanzada del capital humano en las empresas del sector de automoción”, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.





image