La referencia europea de automoción

  • 29 de Mayo de 2008



El futuro centro tecnológico dedicado a la industria del automóvil, Automotive Intelligence Centre (AIC) que contará con instalaciones en los municipios vizcaínos de Amorebieta-Etxano y Ermua, ya es un referente en Europa antes de abrir sus laboratorios. El proyecto vasco fué elegido como modelo europeo de innovación y cooperación en Munich (Alemania), durante la edición en eabril del certamen sectorial Automobilzulieferer.

Inés Anitua, directora general de AIC, ha señalado que esa nominación "ha sido una muestra de interés que está despertando en Europa el modelo de Centro de Automoción, donde las propias empresas, sean multinacionales o familiares, jugarán un papel revelante en la cooperación".

Todos bajo el mismo techo

Estudios realizados por los responsables de proyecto inciden en que "no existe a nivel mundial un centro de estas características, donde se van a realizar de manera integrada actividades de conocimiento, formación, I+D+i y desarrollo industrial, y donde las propias empresas colocarán sus divisiones de desarrollo y formación en un espacio común para colaborar entre sí."

Con una plantilla inicial de más de 250 investigadores, AIC tendrá dos unidades de desarrollo implantadas en Amorebieta-Etxano (cuya construcción concluirá en las próximas semanas) y un edificio central que albergará unidades de I+D+i, laboratorio común, incubadora de empresas, aulas de formación y áreas de ingeniería. Todo bajo el mismo techo. El fin de las obras del edificio está previsto para finales de este año.

En Ermua, AIC sumará otras cinco unidades de desarrollo, cuya construcción también acabará en diciembre de 2008. Los socios fundadores de AIC son institucionales y privados. Por la parte pública, la Diputación de Vizcaya y los municipios de Amorebieta-Etxano y Ermua lideran el proyecto, con el apoyo del cluster (agrupación) Acicae. Entre las empresas fundadoras están los principales fabricantes de componentes de automoción de Euskadi, como CIE Automotive, Microdeco, Amaya Tellería, Pierburg y ZF Lemförder TVA.

Tras el compromiso inicial que alumbró el proyceto, en mayo de 2006, otras compañías se han sumado a esa lista, como Tenneco, Fersint y Bionor. En una próxima fase se incorporaran Gestamp, Cromoduro y Lea Artibai. Hay cinco solicitudes más de adhesión que actualmente estudian los responsables de AIC.

La primera piedra del complejo tecnológico fue colocada el 18 de enero de 2007, y ahora está reforzando su equipo humano con especialistas internacionales que aporten contenido tecnológico. AIC fichó a principios de este año a los primeros miembros de su consejo asesor. Se incorporaron Armando Gaspar, asesor y ex presidente de los centros industriales de la multinacional Daimler España. Christopher Magee, director del Centro de Innovación de Desarrollo de Productos del MIT (Massachusetss Institute of Technology), y Ralf Bergner, asesor y ex consejero delegado de CLEPA, la Asociación Europea de Componentes de Automoción. Son tres expertos en distintas áreas relacionadas con automoción que han demostrado a lo largo de los años "un conocimiento profundo de los retos del sector participando activamente en su desarrollo", según fuentes de AIC.

Taller de Geoestrategia

AIC ha organizado este mes su primer taller de geoestrategia, con el objetivo de analizar en profundidad cómo los movimientos políticos internacionales afectarán al sector de automoción los próximos años.

Es una de las industrias más globalizadas del mundo, según los analistas, y esa misma característica implica que los aspectos geoestrategicos jueguen un papel relevante por su capacidad de influir en los negocios. En este sentido desde AIC se quieren potenciar los aspectos de vigilancia competitividad que sirvan para hacer más eficaz la visión estratégica de las empresas. En este primer taller Shaun Riordan, ex diplomático y consultor con dilatada experiencia en estas materias, a juicio de los responsables del centro tecnológico.

Riordan repasó los acontecimientos políticos de la historia que afectaron a la cuenta de resultados de las empresas de automoción

image