La evolución del Sector Vasco de Automoción dependera de la intensidad y la duración de la crisis

  • 8 de Octubre de 2008

El cluster de Automoción, Acicae, afirmó ayer que la evolución del sector vasco de automoción dependerá de la intensidad y duración de la crisis económica, dos elementos "claves" para determinar si se pueden mantener las previsiones de facturación de 2008, que fijaban un crecimiento del 4 por ciento.



El sector vasco de automoción, integrado por unas 300 empresas, logró cifras "récord" en 2007, con una facturación de más de 11.000 millones, lo que supuso un aumento del 15 por ciento respecto a 2006. La previsión para 2008 era aumentar un 4 por ciento la facturación y mantener el empleo, que se sitúa en torno a los 40.000 puestos de trabajo.


Acicae, que agrupa a 90 empresas del sector, indicó que, a día de hoy, no se puede determinar si se podrán mantener o no las previsiones y, por ello, prefieren no adelantar acontecimientos y esperar "un poco" la evolución futura.


"Cuenta mucho la duración de la crisis, si la crisis dura mucho lógicamente nos va afectando cada vez más y, si es intensa pero dura poco, nos afectará poco. El elemento clave es saber cuánto va a durar, a nivel mundial, esta situación de crisis económica", agregó.


Fuentes de Acicae insistieron que la preocupación del sector se centra en la duración que pueda tener la crisis económica y por su intensidad, ya que "se está viendo que está dando a todos los niveles, pero con mayor intensidad en la segunda parte del año". "La suma de los dos factores, intensidad y duración, puede hacer que la preocupación aumente", añadió.


"Ajustando coste y producción"


El cluster de automoción manifestó que el sector está trabajando "al máximo y ajustando los costes y su producción". No obstante, indicó que, en general, las empresas vascas estaban "bien posicionadas", ya que, desde la crisis de los años 90, se han producido cambios en la gestión de las compañías vascas y una mayor diversificación de mercados y clientes.


Acicae afirmó que, aunque no se puede generalizar, el sector de automoción a nivel mundial es "muy estable" y prácticamente todos los años se producen entre 67 y 70 millones del vehículos. El cluster manifestó que estas cifras "nunca han bajado" a nivel mundial y apuntó que las perspectivas de crecimiento del sector para el 2020 son llegar hasta 97 millones de vehículos. "Esto te da una perspectiva de que es un sector que va creciendo, que es fuerte y que tiene futuro", añadió.


El cluster de Automoción manifestó que la situación, en todo caso, no es "generalizable" porque depende "de cada empresa, de cada marca de vehículos y de cada mercado".


En este sentido, destacó que, a pesar de la coyuntura, hay mercados que siguen creciendo como puede ser Brasil, Rusia, China, India o países de Europa del Este, incluso, en algunos casos, con crecimientos por encima del 10 por ciento. Sin embargo, reconoció que hay otros mercados tradicionales como EEUU, Japón y otras zonas de Europa se están "estancando" y algunos como España "están cayendo fuertemente".


Acicae afirmó que el sector vasco de automoción exporta el 72 por ciento de la producción y, por lo tanto, aunque preocupa la caída de ventas de vehículos en España, el mercado de las empresas vascas es "el mercado internacional en gran medida". El cluster precisó que, desde 72 por ciento, un 15 por ciento corresponde a países fuera de Europa.


"La conclusión es que, dependiendo de dónde estés y dónde te hayas posicionado, vas a tener una mayor colchón ante la crisis. Todos no están en la misma situación lógicamente porque depende de cómo sea tu cliente, de los mercados en los que estén viviendo, etc", aseguró.

image