LA alianza de Clusters regionales de automoción (ACREA) celebra su primera reunión

  • 24 de Febrero de 2010



Los clusters del sector de automoción en el País Vasco (ACICAE), Valencia (AVIA), Galicia (CEAGA), Cantabria (GIRA) y el de la Comunidad de Castilla y León (FACYL) se reúnen en la sede de FACYL en el Parque Tecnológico de Boecillo para mantener un encuentro de trabajo.

En el orden del día está prevista una ronda de intervenciones de los cinco clusters para que expongan sus datos principales, las actividades realizadas y previstas, la colaboración con las administraciones y los agentes económicos y sociales en cada comunidad, así como los aspectos más destacables como “mejores prácticas” para el desarrollo de sus objetivos.

El segundo objetivo de la reunión es elaborar un programa de actuaciones de cooperación entre los clusters fundadores de ACREA.

Boecillo, 24.2.2010- ACREA fue fundada el pasado día 19 de noviembre en Madrid, con el objetivo de: consensuar una voz común que pueda representar a los asociados y defender sus intereses ante las instituciones nacionales y europeas, así como promover labores de coordinación e información que contribuyan a una mayor y mejor colaboración entre los “clusters” con el fin de optimizar recursos.

Entre las actuaciones que ACREA pretende poner en marcha se encuentran planes para la cooperación “intercluster”, comunicación, formación específica en automoción e internacionalización. Todos estos planes serán proyectados y desarrollados a través de Comisiones de Trabajo integradas por miembros de los diferentes clusters.

ACREA integra a los clusters que representan a cinco comunidades autónomas en las que el sector de automoción tiene un peso muy relevante, ya que cuentan con cerca de 600 empresas (fabricantes de vehículos, de componentes y centros de investigación). Todas ellas alcanzan una facturación conjunta de 43.340 millones de euros y dan empleo a más de 134.000 personas.

Atendiendo a los datos económicos, ACREA, en el momento de su constitución, representaba el 63,4 % del sector nacional, cuya facturación alcanzó los 68.300 millones de euros.


image