IRIZAR crece un 16% hasta septiembre

  • 16 de Octubre de 2008

El Grupo Irizar cumplirá los objetivos de crecimiento establecidos a finales del pasado y año tras alcanzar un volumen de negocio de 363 millones de euros en los primeros nueve meses del presente ejercicio, lo que supuso un incremento interanual del 16%. La cooperativa guipuzcoana logrará crecer más de un 15% en 2008, con una previsión de producción de más de 4.500 autocares en sus siete plantas.
Los proyectos en el exterior están contribuyendo de forma importante a ese crecimiento. Así, en los últimos 5 años la compañía de Ormaiztegi ha crecido un 57% en facturación, los fondos propios han aumentado un 56% y más de 3.250 personas participan en el proyecto.

Peio Alcelay, coordinador general de Irizar, manifestó en la rueda de prensa de presentación de resultados celebrada en Madrid que «gracias a la estrategia de internacionalización, a nuestro modelo de gestión basado en las personas y al alto grado de confianza alcanzado con nuestros clientes, podremos mantener nuestra posición competitiva en el mercado».

El comportamiento general de las empresas del grupo «demuestra unos resultados extraordinarios». Las ventas internacionales han crecido un 21% con respecto a 2007, alcanzando un 82% de la cifra de negocios. Además, el endeudamiento bancario es inferior al 5% de los activos del grupo. En este sentido, Gorka Herranz, responsable financiero del grupo y presidente del Consejo Rector de Irizar, dijo: «Estamos preparados para afrontar la actual situación general de restricción financiera, gracias a nuestro alto grado de capitalización y al disponer en la actualidad de los niveles de endeudamiento más bajos de nuestra historia».

La planta de Ormaiztegi ha aumentado considerablemente los pedidos procedentes de Europa, fundamentalmente de países como Italia, Israel, Reino Unido, Holanda y países del Este, donde el incremento de pedidos ha sido del 70%.

Irizar Marruecos tiene una cuota de mercado en torno al 100% en el segmento del transporte internacional y de turismo. En Skhirat se inauguró una nueva planta con una inversión de 25 millones de euros y con una producción en torno a un millar de unidades al año.

Irizar México mantiene una cuota del 42%. En India se inaugurará en los próximos meses una nueva planta de 20.000 metros cuadrados. Irizar Brasil procederá próximamente al lanzamiento del modelo de autocar Irizar PB. En Suráfrica, el grupo cuenta con una cuota de mercado del 70% mientras que en China, Irizar Tianjin se adapta al mercado asiático.

image