Industria refuerza la relación con BMW para impulsar al sector de automoción

  • 7 de Junio de 2011

Unda recalca las oportunidades que Euskadi ofrece a las firmas extranjeras


Amarrar a las grandes empresas. Ese es el principal objetivo de la misión empresarial encabezada por el consejero de Industria, Bernabé Unda que comenzó ayer su visita a Alemania. En la primera escala, Múnich, donde el fabricante de automóviles BMW tiene su sede central y donde se resuelven los contratos de suministros de los que dependen los sueldos de miles de trabajadores vascos -20 empresas trabajan directamente con la multinacional alemana-, Unda buscó reforzar los lazos institucionales para facilitar que las firmas del sector de automoción, puedan aumentar su cuota de mercado.

Con esa misma idea, mañana visitará en Stutgartt la sede de Daimler Benz. "La industria vasca es muy competitiva", reconocieron a la delegación el vicepresidente de relaciones gubernamentales de BMW, Thomas Becker, y el director general de la empresa para España, Portugal y el norte de África, Wolfgang Bogoll. La automoción es un sector que requiere, sobre todo, calidad en sus
suministradores. Sin embargo, la crisis ha obligado a los fabricantes a buscar también en mercados que ofrecen mejores precios.

El Gobierno no quiere que al tejido industrial de Euskadi se le escapen los buenos clientes en un momento delicado en que la recuperación de los mercados exteriores está permitiendo a las empresas mejorar su facturación, aunque lejos todavía de los datos de 2007 y 2008.

El sector supone ya el 17% del PIB vasco, y ello sin contar ni a Mercedes ni a Michelin, y representa el 30% de la industria de ña comunidad autónoma. "Estamos volcados con las empresas de automoción", aseguró el consejero minutos antes de reunirse con directivos de BMW y con esta misión empresarial lo que se hace es "dar continuidad y hacer seguimiento a la reunión de proveedores que se organizó el pasado otoño entre el clúster [de automoción] Acicae y sus clientes". Representantes del clúster acompañaron al consejero en su visita.

Unda destacó que el sector vaso de automoción está funcionando bien en el exterior y sobre todo con empresas "ganadoras", como BMW, Audi o Mercedes. "Pese a todo si el objetivo es incrementar la cuota de mercado, las empresas vascas tienen que mantenerse en continuos procesos de mejora", resaltó.

El consejero también explicó a sus interlocutores de la firma alemana las oportunidades que tienen las empresas extranjeras para colaborar en planes de I+D o establecer proyectos en Euskadi.

Además de mantener abiertas las vías institucionales, el Ejecutivo también ayuda a las empresas con programas concretos. Industria mantiene abiertas líneas de financiación específicas, como el programa Ekarpen, creado en 2006, pero rediseñado por el actual departamento y dotado para la financiación de proyectos que vayan más allá en I+D, en internacionalización, o avancen en energías renovables. CIE Automotive y Gestamp son dos de las grandes firmas vascas sector que han recibido 25 millones cada una para desarrollar proyectos de internacionalización.

El consejero visitará mañana la sede del competidor de BMW, la otra gran firma de vehículos alemana, Daimler Benz, el fabricante de Mercedes con planta en Vitoria. Unda mandó ayer un mensaje claro a los trabajadores, a quienes endosó la responsabilidad de que la nueva furgoneta VS20 se empiece a producir en Vitoria desde 2014. La adjudicación daría a la planta alavesa de la multinacional otros 10 años de empleo de calidad para sus 3.000 trabajadores y permitiría seguir alimentando la industria auxiliar.

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