Gestamp llega a Cantabria con nuevos proyectos para Edscha

  • 14 de Enero de 2010

Directivos de la multinacional que ha adquirido la planta de Guarnizo mantienen contactos con Industria

La multinacional Gestamp Automoción está preparando su 'aterrizaje' en Cantabria tras la compra de la factoría Edscha que se formalizó a finales de octubre del año pasado, como ya adelantó EL DIARIO MONTAÑÉS. Ayer mismo, dirigentes de este grupo han mantenido un encuentro con responsables de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria para abordar del futuro de la compañía, que está en concurso de acreedores desde febrero del año pasado, y que cuenta con una plantilla de unos 400 trabajadores.
Aunque no han trascendido datos del encuentro, parece que se se están abordando los planes de futuro de Gestamp Automoción para el centro cántabro y la idea es informar en los próximos días a los representantes de los trabajadores, que han vivido con preocupación estos últimos meses, concretamente desde que se declaró el concurso de acreedores.
Además, Gestamp no ha confirmado en España la operación de compra de Edscha, que si tuvo su repercusión. sin embargo, en varios periódicos alemanes y en alguno británico. Al parecer, la no trascendencia de la operación se debía a las dificultades que atravesaba alguna de las plantas de Gestamp en España, que se encontraban en regulación de empleo.
El fabricante alemán de componentes para el automóvil Edscha era hasta ahora propiedad del grupo estadounidense Carlyle y se declaró insolvente. Esta medida afectó a la sede central en Remscheid (300 trabajadores), a las otras tres fábricas en territorio alemán -Hengersberg (1.300 empleados), Hauzenberg (400 empleados) y Ratisbona (300 empleados)- y a otras once plantas de Europa. Entre ellas se encontraba la ubicada en el polígono de Guarnizo, en la que trabajaban entonces 416 personas.
En la planta cántabra se fabricaban componentes como frenos de mano, pedalería y bisagras para coches, y uno de sus últimos productos 'estrella' fue el techo del Peugeot 207 Cabrio. La empresa realizó inversiones en 2006, para adecuar las instalaciones y contar con maquinaria específica. ya que esta nuevo producto permitió a la factoría ser una de las pocas plantas en el mundo fabricando este tipo de elementos.
La fábrica cántabra era una de las más rentables de Edscha, pero la crisis del sector de automoción también afectó a su producción y se han vivido varios expedientes de regulación de la plantilla.

Gonvarri
El origen de la multinacional Gestamp es el Grupo Gonvarri (las iniciales de los 3 amigos que lo fundaron en 1958), está presidido por Francisco Riberas, natural de Burgos, y es una de las dos líneas de la multinacional Gestamp.
El Grupo Gonvarri, dedicado desde sus orígenes a la compra, almacenaje y corte del acero, ha ido consolidando en estos años su presencia, primero en España, para posteriormente acometer un proceso de internacionalización que le ha llevado a tener plantas en diferentes países para abrir mercados a sus productos.

image