Gestamp, Fersint y Cromoduro incorporan sus unidades de I+D+I al AIC

  • 11 de Enero de 2008



El Patronato abre la Fase 2 del proyecto



Con éstas son 9 Unidades de I+D+i, 7 Unidades de Desarrollo y 2 Centros de Formación los que se ubicarán en el Centro



Suponen más de 250 personas altamente cualificadas Bilbao, 11.1.2008–– AIC-Automotive Intelligence Center avanza rápidamente en su proceso de generar valor para el sector de automoción. Así, desde su constitución oficial en octubre de 2006 ha puesto en marcha las infraestructuras necesarias para ofrecer un servicio de calidad a sus socios y al resto del sector de automoción.



En este sentido, el pasado junio, se comenzaron a construir las dos unidades de desarrollo ubicadas en Amorebieta-Etxano (Boroa) que serán entregadas en mayo de este año. Por otra parte, en agosto se comenzó también a levantar el edificio central que, con 16 mil m2 de instalaciones, acogerá unidades de I+D+i, laboratorio común, incubadora de empresas, aulas limpias/sucias de formación, junto con aulas universitarias y áreas de ingeniería. Estará finalizado para diciembre de 2008.



Además, Inés Anitua, Directora General del AIC, destacó que la primera fase del proyecto está ya concluida con el concurso que va a lanzarse para la construcción de 5 unidades de desarrollo en el Alto de Areitio (Ermua) que serán entregadas también a finales de 2008.



Por su parte, el Diputado General, José Luis Bilbao, destacó la aprobación por parte del Patronato de nuevos proyectos que se están acercando a la Fundación como las Unidades de I+D+i de los Grupos Gestamp y Cromoduro, a lo que hay que añadir iniciativas como Lea Artibai o nuevas necesidades como la zona de laboratorio de CIE Automotive o la Unidad de I+D+i de Fersint.



“En definitiva”, añadió, “a fecha de hoy contamos con 9 unidades de I+D+i, 7 unidades de desarrollo y 2 centros de formación a las que se están sumando constantemente otros proyectos que serán ubicados en las distintas zonas asignadas”.



Por otra parte, también quiso destacar el modelo de gestión adoptado por el AIC como innovador “porque es la propia industria, a través de ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi, la que dirige el Centro y es el propio personal de las empresas los que realizan muchas de las actividades del mismo”.AIC es un centro único en Europa de generación de valor para el sector de automoción. Su éxito está basado en la coordinación de personas altamente cualificadas volcadas al mercado y con vocación de colaboración.



En su estructura se presentan actividades de tipo industrial, tecnológico y formativo que permitan mejorar la competitividad del sector de automoción por medio del conocimiento, la investigación y la cooperación entre las empresas.



Entre sus objetivos están favorecer la investigación básica y aplicada relacionada con el sector de automoción; impulsar la formación en automoción en todos los niveles profesionales; favorecer la creación endógena de nuevos proyectos empresariales de alto valor añadido en el sector; y atraer proyectos innovadores.



El AIC se articula en una fundación auspiciada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua y un grupo de empresas punteras del sector de automoción, y está liderado por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi.

Para más información, contactar con Gonzalo Garrido (tel: 94.416 70 55 /
móvil 606.988.826).

image