Epsilon Euskadi: la velocidad española llega a Le Mans

  • 7 de Marzo de 2008

Prototipo LMP1 en la sede de Epsilon.
El automovilismo español está a punto de hacer historia, esta vez no sólo porque de las pistas de karting
salgan pilotos que puedan llegar a lo más alto en la disciplina de rally o en Fórmula 1, sino por la
tecnología española. El pasado lunes el circuito francés de Paul Ricard vio como el prototipo e1 LMP1,
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diseñado y fabricado totalmente por el equipo Epsilon Euskadi, volaba pegado a la pista a 321 kilómetros
por hora, pilotado por Ángel Burgueño.


Un emocionado Joan Villadelprat, presidente de esta novedosa iniciativa empresarial, dijo que aquellas
vueltas significaron "los primeros pasos hacía una nueva era de Epsilon-Euskadi y el automovilismo
español. Ha nacido un nuevo constructor de automóviles de alta competición y el país entra a formar
parte de un club restringido cuyos socios se pueden contar con los dedos de una mano". El coche
incorpora los últimos avances de diseño, una caja de cambios especial, componentes de titanio y
cerámica, todo ello para proporcionar la máxima fiabilidad y menor peso.


Empresa joven


Detrás del prototipo se encuentra una compañía de alta tecnología, nacida en 2003 en lo más profundo
de Guipúzcoa, en la localidad de Azkoitia, en una comarca en la que abundan fabricantes de
componentes de automoción y se encuentra muy arraigada la cultura de la innovación. Allí Epsilon
desarrolló un potente equipo de ingeniería e investigación (I+D+i), complementado con un cualificado
equipo de competición que ha cosechado múltiples triunfos en las World Series e incluso uno de los
pilotos que formó, el polaco Robert Kubika, ahora vuela en Fórmula 1.


En 2005, en colaboración con la Universidad de Mondragón, creó el Máster de Especialización Técnica
en Competición Automovilística. Todos estos pasos han hecho que e1 LMP1, sea una realidad, cuyo
bautismo de competición tendrá lugar el primer fin de semana de abril en el circuito de Barcelona dentro
de la competición Lemans Series y con la vista puesta en junio para las 24 horas de Le Mans.


Velocidad y negocio


El desarrollo y construcción del prototipo se ha desarrollado completamente en Epsilon y ha supuesto
una inversión de 4 millones de euros. A los circuitos acudirán dos de éstos vehículos, que por el
momento llevan la carrocería en negro hasta que se concreten los acuerdos de patrocinio.
Este prototipo viene acompañado de otro ambicioso proyecto que será una realidad en el ejercicio 2009
en el Parque Tecnológico de Álava: el primer Centro de Innovación y Producción de Automóviles de
Competición de la historia de España. Se trata de un proyecto de alta tecnología, que dará empleo a
unas 200 personas y que supondrá una inversión de entre 35 y 40 millones, que cuenta con el respaldo
del Ministerio de Educación y Ciencia y del Gobierno vasco. Dispondrá de laboratorios, túnel de viento y
una planta de mecanizado de precisión para la producción de prototipos.


Y es que Epsilon quiere fabricar en Vitoria no sólo los vehículos de su propia enseña, sino que realizará
coches de competición por encargo. Jordi Caton, director comercial de Epsilon, explica que
"generalmente los equipos de competición no construyen los coches, los compran. Calculamos
inicialmente producir diez coches hasta el año 2010". También fabricarán kits de alto rendimiento
para otras marcas y el túnel de viento permitirá captar muchos ensayos que hoy día no se pueden hacer
en España

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