El Sector Vasco de Automoción incrementara su peso en subconjuntos y módulos

  • 16 de Septiembre de 2015
ACICAE realiza un análisis del impacto y potencialidades para sus empresas Viene apoyado por la tendencia de los constructores de vehículos de fabricar en plataformas cada vez más globales



Bilbao, 16.9.2015—ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi no deja de avanzar en la mejora de la competitivdad del sector vasco de automoción. Para ello ha desarrollado un análisis del impacto y potencialidades para sus empresas que permita incrementarar su peso en subconjuntos y módulos para los fabricantes de vehículos.





Esta decisión es consecuencia de la tendencia de los fabricantes de vehículos de incrementar el peso de las plataformas para buscar la estandarización de componentes, facilitando su modularización y el incremento de volumen por plataforma. El objetivo final es racionalizar costes de desarrollo y producción y reducir el time to market.





Dicha apuesta de todos los fabricantes por las plataformas y la modularidad incrementa aún más el peso de los proveedores en el sector, que acaparan prácticamente el 90% del valor añadido en las fases de fabricación y ensamblado de módulos.


Los fabricantes europeos son quienes más están apostando, buscando una estandarización cada vez mayor que permita disminuir el número de componentes y facilitar el intercambio de los conjuntos entre sus marcas y modelos.


En este sentido, la integralidad del sector vasco es una ventaja competitiva. En el análisis se han identificado 25 módulos o conjuntos principales, siendo en 16 de ellos donde se identifica mayor capacidad de fabricación.


Además, en función de la realidad de montaje de cada módulo, no es necesario agrupar todos los componentes que conforman el mismo, es posible abordar el suministro de ciertas partes concretas, descartando otras a las que no se tiene acceso. Estos subconjuntos, formados por 3-4 componentes preensamblados entre sí, suponen también un incremento del valor final del producto suministrado al cliente.


Para las empresas suministradores, que bien por posicionamiento con el fabricante de vehículos, o por peso especifico de sus componentes no pueden aspirar a competir en el suministro de conjuntos completos supone una vía para ser participe de las estrategias de modularización del sector.


Según José Esmoris, Presidente de ACICAE, “todo ello permite afirmar que desde Euskadi contamos con las capacidades necesarias para generar sinergias y abordar así de manera conjunta el desarrollo, fabricación y suministro de módulos o subconjuntos, aumentando el valor de los productos. Además supone una oportunidad para las empresas vascas en clave de dimensión empresarial”.



image