El sector vasco de automoción crece en facturación y en empleo

  • 22 de Marzo de 2018
Supera los 18.300 millones de euros, 11,7% más que en 2016

Incorpora 2.840 personas en Euskadi, un 7,4% más



Bilbao, 22.3.2018–– El sector vasco de automoción sigue creciendo a buen ritmo superando las previsiones y alcanzando los 18.390 millones de euros de facturación en 2017, un 11,7% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Vitoria.


Estos resultados también han tenido repercusión a nivel de empleo, con un significativo aumento de 2.840 personas, un 7,4%% más, hasta superar las 40.800 personas solo en Euskadi. A eso hay que sumarle más de 45 mil personas que trabajan fuera del País Vasco para las más de 300 empresas que componen el cluster de automoción.


Según el Presidente de ACICAE, Jose Esmoris, “la industria vasca ha sabido diversificar en los últimos años su cartera de clientes, productos y mercados, lo que está haciendo que pueda aprovechar este momento de crecimiento económico general”.


Y continuó afirmando “este crecimiento debe ser consolidado por un incremento de captación de proyectos de externalización de nuestros clientes y por una entrada en nuevos productos y en la digitalización de nuestros procesos”. Por ello, afirmó que el cluster espera seguir esa línea de crecimiento en 2018, con un incremento del 7% con respecto a las cifras actuales.


En este sentido, el 90% de sus ventas son internacionales, y más de la mitad de la misma se genera fuera de Europa. También ha incorporado nuevas fábricas en el extranjero, hasta alcanzar las284 plantas productivas en 29 países,tanto en mercados emergentes como tradicionales.


Estas cifras globales suponen que la facturación del sector vasco representa el 25% del PIB del País Vasco y supone casi el 50% del total del sector de componentes de automoción en el Estado.


Con respecto a las ventas, el 60% va a los constructores de vehículos y el 38% a los proveedores de primer nivel, quedando sólo el 2% para el mundo del recambio.


En relación al I+D+i la empresas vascas dedican aproximadamente el 2,8% de su facturación al mismo, ascendiendo hasta el 7% en caso de los grupos empresariales y las multinacionales.


En temas de formación, prácticamente el 100% de las empresas contemplan planes de formación adaptados a las necesidades de sus trabajadores, dedicando como media el 1,8% de su facturación.


Por su parte, el Vicepresidente, Alejandro Olagüe, recordó que este año se celebra el 25 aniversario de ACICAE, “una fecha simbólica que nos permitirá visualizar la evolución de la industria”. Por ello, “se va a celebrar con actividades entre las que destaca una exposición de vehículos fabricados en Euskadi a lo largo del pasado siglo, además de un encuentro a alto nivel con ejecutivos de automoción relacionados con el País Vasco”.

image