El sector de la automoción vasco crecerá este año por aumento de la demanda

  • 18 de Octubre de 2013
Julián Hernando ha ofrecido una conferencia en la Cámara de Comercio de Bilbao 'El sector vasco se está internacionalizando al máximo'

El presidente del Clúster de Automoción de Euskadi (Acicae), Julián Hernando, ha vaticinado hoy que, según los avances de los datos hasta la fecha, 2013 será positivo para el sector vasco del automóvil e industrias auxiliares, lo que a su entender refleja que "la economía está despertando la demanda".

Hernando ha ofrecido una conferencia en la Cámara de Comercio de Bilbao sobre la situación del sector de la automoción y ha calculado que las cifras serán positivas respecto a la facturación del año anterior, debido sobre todo al aumento de ventas de la segunda mitad de este año.

El clúster vasco se creó hace 20 años con 12 empresas y a día de hoy son más de 160 socios, que en esos años han cuadruplicado su facturación, ya que alcanzaron los 12.400 millones de euros en 2012 (un 7% más que en 2011).

Para Hernando, "el sector vasco sigue tirando" de la economía, gracias a que las empresas del clúster de automoción están cada vez más implantadas en el mundo. Las industrias de Acicae emplean a más de 40.000 personas en todo el mundo, ya que disponen de más de 220 plantas fuera de España.

"El sector vasco se está internacionalizando al máximo y sigue al consumidor a otros países" y ese debe seguir siendo, en su opinión, el principal reto de las industrias vascas en el futuro.

En concreto, ha explicado que los fabricantes de Acicae se han trasladado a países emergentes como Rusia, India y China "para ofrecerles allí sus piezas y componentes", ya que el crecimiento ya no llegará de los mercados tradicionales europeos o estadounidenses.

Hernando ha opinado que estas empresas necesitan contar con "nuevos profesionales con flexibilidad, movilidad y capacidad de adaptación" para poder llegar a esos nuevos mercados.

La industria del motor de Euskadi es una de las más competitivas del mundo gracias al valor añadido de invocación y diseño en sus productos.

Sin embargo, Hernando ha señalado que estas empresas se enfrentan también con las dificultades de financiación, al freno de la producción y ventas en Europa, y además de la entrada de competidores de países emergentes.

De cara a los próximos años, el sector continuará apostando por I+D+i y seguir invirtiendo en el desarrollo de las nuevas tecnologías en Automitive Intelligence Center de Bizkaia "como principal baza para asegurar su crecimiento", ha explicado Hernando.

También ha subrayado que la industria de la automoción debe de tratar de reducir costes, a pesar de que estén incrementando los precios de las materias primas.

Las empresas vascas deben incidir en lograr sinergias y colaboraciones dentro de Euskadi, ya que este territorio ofrece mucha tecnología, para finalmente, "ser más creativos y más rápidos en la toma de decisiones" que sus competidores.

A su juicio, las ventas de vehículos en España han mejorado gracias al programa de financiación de la compra de coches Plan Pive, lo que ha ayudado a las empresas vascas, si bien, ha matizado, el 86% de las ventas del sector vasco corresponden a mercados exteriores

image