El Lehendakari y el Diputado General de Bizkaia inauguran las instalaciones del AIC

  • 23 de Enero de 2009



Amorebieta-Etxano, 23.1.2009–– El Lehendakari Juan José Ibarretxe y el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, han inaugurado hoy oficialmente las instalaciones del AIC-Automotive Intelligence Center de Amorebieta-Etxano ante una nutrida representación de profesionales del sector de automoción y de agentes relacionados con el mismo.


Este Centro de Automoción, cuyo modelo es único en el mundo por la integración de actividades de valor añadido en un mismo espacio, tiene como misión fomentar la cooperación entre las empresas del sector que allí se ubiquen para dotarlas de mayor competitividad. Entre sus características está la incorporación de unidades de formación, investigación y/o desarrollo industrial a las propias instalaciones del Centro.
En este sentido, hasta el momento, 18 organizaciones han solicitado su adhesión, entre las que se encuentran multinacionales extranjeras, grupos locales, cooperativas y empresas familiares, además de centros de investigación, centros de formación e ingenierías.


Para ello, el AIC se ha dotado de unas infraestructuras privilegiadas ubicadas en Boroa (Amorebieta-Etxano) y en Ermua. La zona que se ha inaugurado corresponde a la Fase 1 y está compuesta por la Sede Central y dos Unidades de Desarrollo. Los 20.000 m2 del complejo de Amorebieta-Etxano se han realizado en año y medio, cumpliéndose los plazos.


La inversión de esta fase ha sido de 42 millones de euros sufragados íntegramente por la Diputación Foral de Bizkaia. Por su parte, del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha cedido los 50.000 m2 de terreno. Además, en esta misma fase, se están construyendo cinco unidades de desarrollo en Ermua.


Durante el acto también se presentó la Fase 2 del proyecto compuesta por la ampliación de la Sede Central (4.800 m2) y la construcción de un nuevo edificio (5.900 m2) para acoger las nuevas unidades de I+D+i. La ampliación ya está en marcha y la construcción del nuevo edifico comenzará en breve. Esta fase supondrá una inversión adicional de 20 millones de euros que también serán financiados por la Diputación Foral de Bizkaia.


El Centro, que finalizó su Plan Estratégico en mayo de 2008, ha venido desarrollando diversas actividades relacionadas con la geoestrategia, cooperación e internacionalización, fundamentalmente

image