El Grupo Alfa invertirá 30 millones en su nueva planta china que firmará el miércoles

  • 27 de Septiembre de 2010


Euskadi es la comunidad del Estado con mayor volumen de inversiones en China

La Corporación Mondragón también rubricará un acuerdo para ampliar su parque empresarial en Kunshan





Shanghai. Tal y como NOTICIAS DE GIPUZKOA avanzó en su edición de ayer, la empresa Alfa, con sede en Eibar, lleva tiempo negociando la apertura de una nueva planta productiva en China, país en el que el grupo guipuzcoano ya tiene una oficina comercial desde hace años. La firma del acuerdo que permitirá la próxima implantación se producirá pasado mañana, miércoles, según pudo confirmar ayer mismo en Shanghai este periódico, en el seno de la misión empresarial vasca que desde ayer se encuentra en el gigante asiático.


El Grupo Alfa va a firmar la instalación de una planta de estampación y mecanizado de piezas para el sector del automóvil en la provincia de Jiangsu, que supone una inversión de 30 millones de euros, de los que tres corresponden al Gobierno Vasco, a través de capital riesgo. La fábrica se ubicará en la ciudad de Wujian, en la provincia de Jiangsu, donde se encuentra un tercio del centenar de empresas vascas implantadas en el país.


Precisamente, Euskadi es la comunidad del Estado español que cuenta con un mayor volumen de inversiones en China, hasta el punto de que hay contabilizadas más de 107 implantaciones, de las que cerca de la mitad son productivas. Esto viene a confirmar el gran atractivo que el gigante asiático tiene para los empresarios vascos, fundamentalmente, en los sectores de maquinaria, metal, automoción y energía.


El grupo Alfa pretende situarse así como proveedor de los dos grandes constructores de automóviles en China, donde actualmente el número de coches por cada 1.000 habitantes no llega a la veintena (entre 16 y 18), mientras que en EEUU es de unos 700 y en Europa entre 400 y 450. Este dato, unido al creciente aumento de la clase media en aquel país, sitúa al gigante asiático como un mercado llamado a tirar del sector de la automoción en el futuro.

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