El centro de inteligencia para la automoción, lleno antes del estreno

  • 12 de Febrero de 2008

Una decena de empresas se han comprometido a instalar sus unidades de I+D+i


Una decena de empresas relacionadas con el sector de componentes de automoción se han sumado al proyecto Automotive Intelligence Center (AIC), que se construye en Vizcaya, con una inversión de 42 millones de euros en su primera fase. Estas peticiones empresariales han cubierto por completo ya la capacidad de la primera fase antes incluso de su entrada en funcionamiento.



AIC está planteado como un gran complejo de investigación, desarrollo e innovación en la que la colaboración público-privada y la colaboración interempresarial conforman sus pilares estratégicos. Dispone de dos sedes, una en Amorebieta y otra en Ermua, ambas en fase de construcción que albergarán modernos laboratorios; talleres de ensayo; centros de formación e incubadores de empresas. Se estima que en la sede de Amorebieta trabajan una media de 200 personas, entre personal propio e investigador y técnicos de otras empresas que se desplacen para ejecutar proyectos o pruebas.



Su promoción está liderada por la Diputación Foral de Vizcaya y los Ayuntamientos de Amorebieta y Ermua, debido al gran peso que este sector tiene para el conjunto de la economía vasca -representa el 16,4 del PIB vasco y de él dependen 41.000 puestos de trabajo-y a las necesidades de innovación que cada vez más les exige el mercado.



A pesar de que aún se encuentran en fase de ejecución las obras de infraestructura, las peticiones de empresas han completado la capacidad prevista en la primera fase, por lo que los promotores de AIC han decidido plantear su ampliación en una segunda fase, cuyas inversiones tendrán que definirse.



Empresas líderes


A día de hoy hay comprometidos nueve unidades de I+D+i; siete unidades de desarrollo tecnológico y dos centros de formación. La parte de formación hay comprometidas dos unidades, una promovida por el centro de formación profesional y ocupacional Lea Artibai y la otra por el área de formación de CIE Automotive. Por lo que respecta a los laboratorios de I+D y unidades de desarrollo tecnológico entre las empresas que han reservado espacio se encuentran CIE Automotive, Gestamp Automoción, Fersint y Cromoduro.



A partir de junio entrarán en funcionamiento, de forma escalonada, las diferentes infraestructuras y laboratorios.



Por otro lado, AIC está conformando un consejo asesor con profesionales de mñaximo nivel internacional en el sector de construcción de vehículos. Así, los primeros en integrarse en este consejo han sido Armando Gaspar, asesor y ex presidente de centros industriales de Mercedes España; Christopher Magee, director del Centro de Innovación de Desarrollo de Productos del Massachussets Institute of Technology (MIT); y Ralf Bergner; asesor y ex consejero delegado de Asociación Europea de Componentes de Automoción

image