El AIC acogió el I Encuentro Estratégico del Sector de Automoción e identificó nuevas alternativas- Acogió también el BAI 09 en el que se presentó el mapa logístico del sector en el País Vasco

  • 5 de Octubre de 2009



AutoRevista Digital.- El I Encuentro Estratégico del Sector, organizado por el Automotive Intelligence Center (AIC) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que tuvo lugar el pasado 1 de octubre, se saldó con una elevada participación de numerosos integrantes de la cadena de valor que atendieron a una amplia diversidad de enfoques tanto de los constructores de automóviles y fabricantes de componentes como de diversos agentes del conocimiento que propusieron diversas fórmulas para una transformación del sector. Representantes de tres constructores como Toyota, en cuyo nombre intervino Jean Christophe Deville, director general de Compras en Europa, Ford o Daimler detallaron las estrategias de su compañías, haciendo hincapié en la identidad de cada una de ellas y en la importancia de la renovación tecnológica. El papel de los proveedores llegó de la mano de los discursos de directivos de Gestamp Automoción, CIE Automotive, Cikautxo y Grupo Antolin. Las consultoras PricewaterhouseCoopers y Europraxis comentaron aspectos a tener en cuenta, especialmente en la etapa de crisis que atravesamos, mientras desde el Instituto Universitario del Automóvil (Insia) llegó la aportación académica. Pedro Mari Olaeta, en nombre de Ingeiinova, abogó por primar “el factor humano sobre la máquina”, mientras Isabel Busto, desde grupo i68, aportó la visión de la comunicación a través de las
nuevas tecnologías. El impacto de la nueva movilidad en las ciudades fue tratado por Alfonso Martínez, de Bilbao Metrópoli-30.


Tras el evento, una cena sirvió de marco para la entrega de los premios Acicae-Automoción, que recayeron en Carlos Espinosa de los Monteros, en la categoría de Persona; ZF Sachs, como Compañía ubicada en el País Vasco; Volkswagen Navarra como constructor; y Automotive News, como Medio de Comunicación.

Al día siguiente, la logística como elemento diferenciador constituyó el hilo conductor de la cuarta edición del encuentro BAI, que anualmente organiza el Cluster de Automoción de Euskadi (Acicae), evento en el que se dio a conocer el mapa logístico del sector de automoción en el País Vasco, elaborado por la propia asociación en colaboración con PricewaterhouseCoopers y que contó con la aportación de CIE Automotive. El evento contó con la participación del presidente de Odette España, Koldo Urabaín, así como responsables de logística de General Motors España y Renault España, que coincidieron “en minimizar la importancia de los suministros de países de bajo coste a las plantas españolas en el futuro”.

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