Cinco clusters de automoción crean una alianza para defender los intereses del sector

  • 19 de Noviembre de 2009

Madrid, 19 de noviembre de 2009.- Los cluster de automoción de Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco han constituido hoy ACREA, una Alianza de clusters regionales de empresas de automoción.

La nueva entidad tiene como objetivos prioritarios servir como una voz única y común de representación ante las instituciones nacionales y europeas y acudir a dichos foros con una opinión consensuada en los aspectos más relevantes para la alianza.

Sus principales objetivos son:

· Coordinar políticas activas en el sector de la automoción

· Servir de interlocución ante la administración

· Colaboración abierta entre los clusters integrantes para optimizar los recursos en los respectivos ámbitos de actuación de cada cluster.

ACREA representa a cinco regiones con un peso muy relevante dentro del Sector de Automoción. En este sentido, cuenta en su territorio con 598 empresas (fabricantes de vehículos y de componentes) con una facturación conjunta de 43.340 millones de euros y dan empleo a más de 134.000 personas. Representa el 63,4% del total del Sector en España (Total de 68.300 millones en 2008).

Iniciativas a emprender por la Alianza

Para el cumplimiento de sus objetivos, ACREA realizará las siguientes iniciativas:

· Plan de Cooperación Intercluster.

· Realización de un plan de comunicación.

· Antena Tecnológica de I+D+i.

· Plan de Formación específico para automoción.

· Plan de Internacionalización.

Estas iniciativas se desarrollarán a través de las Comisiones de Trabajo de ACREA, a propuesta de cualesquiera de las Partes y aprobada por consenso entre todas ellas.

Miembros Fundadores de ACREA

Los cinco miembros de fundadores de ACREA son: ACICAE, AVIA, CEAGA, FACYL y GIRA.

ACICAE es una asociación empresarial sin ánimo de lucro constituida en 1993 en el País Vasco con la misión de mejorar la competitividad del sector de automoción. Está considerado como el primer cluster de automoción constituido en Europa. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un cluster avanzado de segunda generación. ACICAE tiene como objetivos principales mejorar la visión estratégica del sector de la automoción, facilitar la entrada en nuevos mercados-clientes, fomentar la cooperación entre las empresas socias en distintas materias, impulsar la formación y la adopción de nuevos modelos avanzados de gestión, aumentar el nivel de I+D+i del sector y de las empresas. y captar proyectos locales, estatales y europeos que aporten valor al sector. Actualmente el Sector Vasco de Automoción esta compuesto por 300 empresas que facturan 11.000 millones de euros y emplean 40.000 personas de manera directa en el País Vasco (65000 personas en todo el mundo), con 125 plantas productivas fuera de España. A eso hay que sumarle el peso específico de Daimler Vitoria, con cerca de 100 mil vehículos anuales y 3.000 empleados. El tejido industrial de automoción está estructurado en cerca de 40 multinacionales, 30 grupos empresariales locales, además de múltiples empresas familiares, cooperativas y sociedades laborales.

AVIA es una asociación empresarial constituida en noviembre de 2003 con el fin de consolidar y dinamizar el Cluster de la automoción en la Comunitat Valenciana para fortalecer y desarrollar el tejido industrial de la automoción en la Comunitat Valenciana y con la intención de establecer unas premisas comunes que guíen a las empresas del sector de la automoción de la Comunitat Valenciana permitiendo hacer frente a un mercado cada vez más competitivo y exigente. En base a este planteamiento, AVIA pretende actuar como canal de cohesión y coordinación de las empresas del sector creando alternativas de acción, promoviendo nuevas oportunidades de negocio y haciéndose valedora de los intereses de la industria de la automoción de la Comunitat Valenciana para que ésta adquiera mayor importancia dentro de un marco cada vez más internacional. En la actualidad, AVIA cuenta entre sus asociados y socios tecnológicos, además de con las empresas fabricantes de componentes, con la FDI (Fundación para el Desarrollo y la innovación), el fabricante FORD, la Red Tecnológica de Automoción (REDITA) y el Centro en Red de I+D+i en Ingeniería del Automóvil (CRIA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En la actualidad, el sector de la automoción en la Comunitat valenciana cuenta con 160 empresas, que agrupan a más de 21.000 trabajadores con una facturación conjunta de más de 8.800 millones de euros.

CEAGA es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actividades se extiende por la Comunidad Autónoma de Galicia, constituida en noviembre de 2007 y tiene como principales objetivos situar al Sector de Automoción de Galicia en una posición de líder europeo en competitividad, de manera sostenida, contribuyendo al progreso y a la calidad de vida de su entorno. CEAGA agrupa en la actualidad a 81 empresas miembro, entre las cuales se encuentran empresas fabricantes de componentes de automoción (79), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y un fabricante (Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën). CEAGA tiene entre sus miembros al 100% del sector industrial de automoción gallego, con una facturación conjunta total de 8.400 millones de euros y más de 21.000 trabajadores.

FACYL es una Asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada por empresas del sector de Automoción en Castilla y León, que se constituyó en noviembre de 2001 con el fin de establecerse como cauce formal para la participación activa de los agentes involucrados en el Sector de Automoción en Castilla y León. El objetivo general de la Asociación es el fortalecimiento del Sector, aumentando la competitividad de las empresas, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y las demandas de la sociedad. FACYL actúa como interlocutor y coordinador frente a terceros, tales como las administraciones y otras asociaciones, representando al cluster de automoción en Castilla y León. En la actualidad, FACYL cuenta con 25 miembros asociados, que comprenden un total de 21.500 trabajadores, con una facturación conjunta de 12.800 millones de euros. FACYL reúne tanto a las tres empresas fabricantes de automóviles y vehículos industriales de la región, como a las empresas fabricantes de componentes más relevantes, además de al centro tecnológico Cidaut

GIRA es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actividades se extiende por la Comunidad Autónoma de Cantabria, constituida en junio de 2005 con el objetivo de fomentar la cooperación entre los fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, la defensa general de sus intereses. GIRA agrupa en la actualidad a 31 socios entre los cuales se encuentran empresas fabricantes de componentes de automoción (24), la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, Entidades Sociales, Empresariales y Públicas. GIRA representa al 94% del sector de automoción cántabro, con una facturación conjunta total de 2.340 millones de euros y más de 6.000 trabajadores.

image