CIE ultima nuevas compras en Brasil y México y pone sus ojos en Asia

  • 15 de Marzo de 2011

15.03.2011 BILBAO T. Franco

El fabricante de componentes de automoción prevé duplicar beneficios en tres años y cerrar 2013 con ventas de unos 2.000 millones. CIE Automotive ha sorteado con éxito la crisis gracias a su presencia en mercados emergentes y ahora proyecta acelerar su crecimiento en Brasil y México, así como ganar peso también vía adquisiciones en el área asiática para que este mercado represente en cinco años cerca del 20% de sus ventas. El fabricante de componentes de automoción, que cuenta con más de 50 plantas repartidas por todo el mundo, cerró 2010 con ventas récord de 1.591 millones (solo un 5% en España) y un beneficio neto de 41,4 millones. Ahora su objetivo es duplicar estas ganancias en 2013 con una cifra de negocio de unos 2.000 millones, según destacaron ayer en Bilbao Antón Pradera e Ignacio Martín, presidente y vicepresidente, respectivamente, del grupo vasco.

CIE, que tiene en América el 50% de sus ventas con unas 17 plantas productivas y 7.500 trabajadores, ha espoleado su estrategia exterior con la colocación en la bolsa de Sao Paulo del 22,8% de su filial brasileña Autometal, operación que coincidió con un momento difícil de los mercados que recortó el precio de salida de la acción. Para financiar su crecimiento, Pradera explicó que su plan es «levantar» en los próximos dos años unos 500 millones de euros entre recursos propios y ajenos, de los que ya se habrían captado unos 300 millones (más de la mitad con la colocación en bolsa de Autometal).

La filial carioca de CIE, con fábricas en Brasil y México, atiende el área de Mercosur y Nafta. Las inversiones que acometerá en los próximos tres años rondarán los 430 millones de euros y el objetivo es que un 20% del crecimiento sea orgánico y el 80% restante vía compras.

Por otro parte, la presencia de CIE en Asia se limita ahora a dos empresas en China, mientras que cuenta en la zona con otras dos en Rusia con un socio local. Ahora el plan es apostar a fondo por ambos mercados así como por India y Turquía, y «probablemente, en poco tiempo también por Tailandia», según señaló Ignacio Martín.

CIE llegó a un acuerdo a finales del pasado año con Ekarpen - fondo controlado por el Gobierno vasco, BBK, Kutxa y Vital - con el fin de impulsar el desarrollo del negocio del fabricante de componentes en Europa del Este, Rusia y Asia a través de la sociedad CIE Automotive Nuevos Mercados.

Antón Pradera explicó que en los mercados donde están creciendo es mejor «moverse» con recursos de ese polo financiero, por lo que la salida a bolsa en Brasil no será «la última». El plan es debutar también en los mercados asiáticos en caso de que sus proyectos logren dimensión.

CIE, que tiene como principal accionista a Corporación Gestamp con un 25,9%, cree que las inversiones en Asia serán pequeñas para acometer un «crecimiento lento, trabajoso y estudiado». La previsión es que el mercado asiático empiece a ser «significativo» en 2014 y 2015.

image