CIE AUTOMOTIVE recibe 60 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para su programa de I+D

  • 23 de Diciembre de 2009

Bilbao, 23.12.2009––El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y CIE Automotive SA han firmado esta mañana en Bilbao el contrato correspondiente a un préstamo de 60 millones de euros, con el que el BEI apoya el programa de inversiones de CIE en investigación y desarrollo de componentes de automoción, el área más importante de actividad de la empresa.

CIE Automotive, empresa líder en la fabricación de componentes de automoción, está desarrollando un programa de inversiones en investigación y desarrollo sobre el conformado tanto de materiales metálicos, como de aleaciones ligeras e inyección de plásticos, con objeto de reducir el peso y las emisiones de sus productos y aumentar la seguridad del vehículo. El proyecto persigue dos objetivos fundamentales: i) obtener componentes, y conjuntos más ligeros y, simultáneamente, más seguros, y ii) garantizar que las piezas sean totalmente reciclables. Estos desarrollos se están llevando a cabo en los centros que la empresa tiene en España.

El proyecto financiado por el BEI también comprende la expansión de las plantas de producción que CIE Automotive tiene en la República Checa, Lituania y Rumanía, incluyendo las transferencias necesarias para la modernización tecnológica de dichas plantas.

El préstamo del Banco se inscribe en el paquete de apoyo al sector del automóvil lanzado por el BEI en el contexto de la actual situación económica, que ha afectado especialmente a este sector. El proyecto responde a la política europea de promover la innovación en el sector del automóvil, con el objetivo de ir avanzando hacia un transporte más limpio y más seguro.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1957, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo. Las financiaciones del Banco responden a políticas europeas bien definidas. Desde diciembre 2008, cuando el Banco lanzó su programa de apoyo a la industria del automóvil, el BEI ha aprobado préstamos para empresas del sector por un total de 8.255 millones de euros. El objetivo fundamental de estos préstamos ha sido apoyar desarrollos orientados a la fabricación de automóviles más limpios.

image