CIE automotive obtuvo un beneficio neto de 11,1 millones de euros 2009

  • 1 de Marzo de 2010

Confirma el cambio de tendencia detectado en los dos últimos trimestres

Bilbao, 1.3.2010–– CIE Automotive ha obtenido durante el ejercicio 2009 un beneficio neto de 11,1 millones de euros, con un resultado bruto de explotación EBITDA– de 116,4 millones y con una cifra de negocio consolidada de 1.149 millones.

Estos resultados confirman el cambio de tendencia iniciada en el tercer trimestre del pasado año, principalmente impulsada por el empuje de mercados emergentes como Brasil y México y de tradicionales como Alemania y Francia.

Cabe destacar que en el cuarto trimestre, al igual que en el tercero, el Grupo ha conseguido ya un margen de EBITDA sobre ventas superior al 14% lo cual indica la vuelta a la normalidad de los resultados, fundamentalmente apoyado en el rendimiento en las operaciones en Latinoamérica.

La medidas adoptadas por CIE Automotive durante el año 2009 han sido efectivas con una reducción de costes que ha supuesto un mantenimiento de márgenes y una bajada del breakeven; un reforzamiento financiero con mejora de circulante y reducción de inversiones; y una orientación hacia mayor valor de productos sostenibles gracias a la I+D+i.

En este sentido, el préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 60 millones de euros permitirá a CIE Automotive posicionarse en las nuevas líneas tecnológicas asociadas a los vehículos con menores emisiones.

Según Ignacio Martín, Consejero Delegado de CIE Automotive: “las acciones tomadas a lo largo del año 2009, junto con la estabilización de los mercados americanos, a pesar de la poca visibilidad en el comportamiento de los europeos, nos permite afrontar este ejercicio en mejores condiciones”.

El liderazgo del Grupo se basará en un incremento de la presencia en mercados emergentes, con expectativas muy positivas en Latam debido al crecimiento en Brasil y México y la recuperación en USA, y con un crecimiento a medio plazo en Europa del Este y China. Asimismo se continuará con el aprovechamiento de oportunidades como la toma de participación en el Grupo Advanced Comfort Systems, la joint venture con la sociedad rusa AVTOCOM, y la toma del control de la joint venture mexicana CIE Desc Automotive.

image