AZTERLAN y el Instituto de Fundición TABIRA reúnen expertos de Estampación en Caliente

  • 23 de Junio de 2011

120 profesionales participan en un Forum Técnico que tiene lugar en el AIC-Automotive Intelligence Center

Durango,23.6.2011–– AZTERLAN-Centro de Investigación Metalúrgica, y el Instituto de Fundición TABIRA, han organizado el III Forum Técnico Internacional de Estampación en caliente: Claves de Innovación en el Proceso de Estampación en Caliente para analizar el papel que jugará esta tecnología en el sector de automoción.

El acto, celebrado en las instalaciones del AIC-Automotive Intelligence Center, reúne a más de 100 profesionales de la industria de automoción que han intercambiado experiencias en temas muy especializados relacionados con el proceso de estampación en caliente.

Entre los ponentes se encontraban destacados especialistas internacionales de VOLVO, ArcelorMittal, Schwartz o Hotteknik, así como de Gestamp, Praxair, Oerlikon Balzers Elay, Praxair, Prima Power, Análisis y Simulación o ESI, que han presentado sus últimos avances en la materia.

En la actualidad, en el sector de automoción, con sus exigencias, la seguridad y la reducción de peso son dos de las claves primordiales. Para lograr cumplirlas, es necesario la introducción de nuevos materiales en las estructuras de los vehículos, como los aceros UHSS (aceros de ultra alta resistencia), cuyas particularidades en su transformación y tratamiento, muy diferente a los aceros convencionales, suponen un gran reto tecnológico y están experimentando un importante crecimiento.

El evento ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco y del Polo de Competitividad para la Comarca de Durangaldea.

AZTERLAN es un Centro de Investigación en Metalurgia, con más 30 años de experiencia, donde 100 especialistas del sector metalúrgico trabajan en dar respuesta a los requerimientos de sectores como automoción, eólico, etc.

El Instituto de Fundición TABIRA es una asociación técnica, cuyo principal objetivo es el desarrollo del conocimiento y tecnológico y la competitividad del tejido industrial vasco.

image