Azterlan seleccionada para el congreso mundial de fundición

  • 4 de Febrero de 2008

'Presenta un sistema inteligente de gestión de proceso aplicado a la fundición



Es el único Centro de Investigación del Estado con ponencia en el Congreso



Tendrá lugar en la IndiaDurango, 4.2.2008. AZTERLAN-Centro de Investigación Metalúrgica, ha sido la única organización a nivel estatal seleccionada por el Comité Técnico del Congreso Mundial de Fundición para presentar una ponencia.



El Congreso, que tendrá lugar del 7 al 10 de febrero en Chennai (India), reunirá a los máximos especialistas de fundición de todo el mundo, venidos de centros tecnológicos, universidades y empresas.



La ponencia, “Fundiciones de hierro, herramientas avanzadas de predicción y control integral del proceso”, presentada por Ramón Suárez, Director de Ingeniería y Procesos Industriales y por Julián Izaga, Director de Tecnología, ha sido seleccionada por su carácter innovador y explica el beneficio de la adaptación e implementación de “inteligencia artificial en base a redes” al proceso de fundición.



Estas herramientas informáticas, son capaces de procesar e interrelacionar grandes cantidades de datos, pudiendo así predecir la calidad de las piezas fundidas, a la vez que aprenden del conocimiento propio y se van enriqueciendo progresivamente, aprendiendo a desechar las variables poco significativas.



Según Pedro Intxausti, Director General de AZTERLAN, “este sistema de integración de todos los parámetros del proceso a través de herramientas informáticas estaba considerado, hasta ahora, como algo impensable”.



Asimismo, comenta que las conclusiones que se presentan están respaldadas por aplicaciones y verificaciones llevadas a cabo en diferentes plantas productivas vascas, líderes en su especialidad, como son FYTASA y FUCHOSA, y que ha permitido, no sólo certificar su funcionamiento, sino demostrar su eficiencia.



Este sistema de redes inteligentes permite que, utilizando el conocimiento existente en cada planta productiva, e integrando estas herramientas de predicción y control, sea posible dominar el proceso, minimizando, además, las incidencias.AZTERLAN es un centro de investigación, con más 30 años de experiencia, donde 80 especialistas del sector metalúrgico trabajan en dar respuesta a los requerimientos de sectores como automoción, eólico, etc.


Para más información, contactar con Gonzalo Garrido (tel: 94.416 70 55 / móvil 606.988.826)


'

image