AZTERLAN lidera un proyecto sobre malformaciones grafíticas en piezas de gran tamaño

  • 9 de Julio de 2008

Durango. 9.7.2008. AZTERLAN-Centro de Investigación Metalúrgica, lidera un proyecto sobre la aparición de malformaciones grafíticas en el seno de piezas metálicas de gran tamaño.

La creciente demanda de energías renovables ha provocado la necesidad por parte del sector eólico de fabricar aerogeneradores de gran tamaño, por encima de las 15 toneladas y 4 Mw.

Estas piezas, de gran tamaño y complejidad, necesitan de procesos de solidificación cada vez más lentos, favoreciendo así la aparición malformaciones grafíticas en el seno del material metálico, provocando una degradación de sus propiedades tecnológicas.

Por este motivo, el Area de Ingeniería y Procesos de Fundición de AZTERLAN lidera un proyecto para paliar esos problemas, cuyas metodología y conclusiones han sido presentadas en la segunda edición del Conference on Advances in Solidification Processes, celebrado recientemente en Austria.

AZTERLAN es un centro de investigación, con más 30 años de experiencia, donde 80 especialistas del sector metalúrgico, entre técnicos, licenciados en ingeniería y doctores, que se forman en equipos multidisciplinares. trabajan en dar respuesta a los requerimientos de sectores como automoción, eólico, etc.

image