Arranca con 20 millones la fase dos del centro de I+D automoción

  • 7 de Junio de 2008



La ampliación permitirá la instalación en el Automotive Intelligence Centre de Vizcaya de doce nuevos proyectos, entre empresas industriales, ingenieías, centros de investigación y de formación.

Luz verde a la ampliación del Automotive Intelligence Centre (AIC), el innovador centro vizcaíno de I+D para el sector de automoción que pusieron en marcha el año pasado la Diputación Foral de Vizcaya, los ayuntamientos de Amorebieta y Ermua, el clúster Acicae y las empresas CIE Automotive, Microdeco, ZF Lemförder, Pierburg y Amaya Tellería.

El patronato AIC - integrado por los citados socio- aprobó ayer la fase dos del proyecto, que comtempla la ampliación en 4.500 metros cuadrados del edificio central del complejo, así como la construcción de un nuevo edificio de 5.100 metros cuadrados, ambos situados en el polígono Boroa de Amorebieta, en los que se instalarán unidades de I+D.

Las nuevas instalaciones que estará operativa para finales de 2009, supondrán una inversión de veinte millones de euros que cubrirá integramente la Diputación Foral.

Con la ampliación se incorporarán al AIC un total de doce nuevos proyectos, incluidos empresas industriales (Gestamp, Cromoduro, Inauxa, Fuchosa, Maier), ingenierías (Ingeinnova y Geo-Ingerobótica), centros de investigación (Azterlan) o centros de formación (Lea Artibai). Además se incorporaran nuevas iniciativas de empresas ya previstas, como CIE Automotive, Pierburg o Fersint.

Si a todas ellas añadimos otros proyectos ya comprometidos - Bionor, P4Q, Tenneco o Amaya Tellería-, el número total de proyectos que conformarán el innovador centro ascienden a 18, incluidas desde multinacionales, hasta grupos locales, pasando por cooperativas.

La primera fase del AIC se comenzó a levantar en junio de 2007, con la construcción de dos unidades de desarrollo en Boroa, que estará listas en las próximas semanas. En agosto de ese mismo año se iniciaron las obras del edificio central que, con una superficie de 16.000 metros cuadrados, alberga unidades de I+D, laboratorio común, incubadora de empresas, aulas de formación, junto con aulas universitarias y áreas de ingeniería. Este edifcio estará finalizado en diciembre.

Paralelamente, en el alto de Areitio (Ermua) se están construyendo otras cinco unidades de desarrollo, que estarán listas para comienzos del próximo año.

El centro con una inversión de 42 millones, es pionero en Europa y pretende favorecer la investigación básica, impulsar la formación, favorecer la creación de nuevas empresas y atraer proyectos innovadores a Vizcaya.

image