AIC recibe el Premio Hemendik a la Innovación

  • 21 de Octubre de 2009

Premios Agradecidos

Los DEIA Hemendik Sariak reúnen a una amplia representación social y política de Durangaldea

DE bien nacido es ser agradecido. Si hace dos años nació Hemendik, es de justicia que DEIA premie a asociaciones, entidades, personas, en definitiva, a lectores del diario. Ayer tocó el turno al tejido asociativo, empresarial y humano de Durangaldea.

La segunda edición de los DEIA Hemendik Sariak congregó a siete premiados, agradecimientos que el público aplaudió de forma calurosa. El centenario Orfeón Durangués aportó elegancia y calidad de voces a la entrega.

La velada enardeció la labor del club de baloncesto Tabirako, el centro cultural Goiuria, las asociaciones Cáritas Tabira y JAED, Café Baqué, AIC (Automotive Intelligence Center), el parque Jaurebarria y el premio más emotivo de la noche recayó en Balendin Lasuen.

El acto fue patrocinado por la Cámara de Comercio de Bilbao, BBK, los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Durango, Iurreta y Zaldibar, así como por la empresa Smurfit, la entidad Ametx y el centro cultural San Agustín.

Durante el acto, se recordó a los presentes que Hemendik se ha convertido en su ilusionante recorrido "en un referente informativo para las pequeñas pero grandes localidades", explicó el director de DEIA, Iñigo Camino.

El Kultura Saria recayó en el nuevo espacio de encuentro para las asociaciones iurretarras Goiuria Kultur Gunea. El alcalde, Iñaki Totorikaguena, recogió el premio de manos de Kike Hermosilla, director comercial de DEIA.

Tras el arranque cultural, se entró en calor al ritmo del Kirol Saria. El premio deportivo fue a parar al club que este año recibe todo tipo de parabienes en su 50 aniversario: Tabirako Saskibaloia Taldea. El Tabi es el club con mayor número de licencias de Euskadi. La alcaldesa, Aitziber Irigoras, entregó el premio al presidente del club, Hilario Pérez.

En estos tiempos de crisis la solidaridad y el voluntariado se hacen más necesarios que nunca; por esta razón trabajan incansables JAED y Cáritas Tabira de Durango. Las dos asociaciones compartieron ayer el Gizarte Ekintza Saria. Representando a JAED subió al escenario la presidenta María Eugenia Uncilla y por parte de Cáritas Tabira, María Esther Bilbao. La durangarra Pilar Ardanza, diputada de Transportes y Urbanismo, les hizo entrega del galardón.

Café Baqué es líder en la hostelería de Euskadi y ocupa uno de los primeros puestos en el ranking estatal de tostadores cafeteros. Desde ayer, además, cuenta en sus vitrinas con el premio DEIA Hemendik de Promoción Económica. La delegada de la Cámara de Comercio Erkuden Arrastua entregó el galardón a Pelayo Serrano, director de Recursos Humanos de la firma. Traspasado al ecuador de la gala, llegó el momento de Amorebieta-Etxano. El municipio se ha erigido como centro conductor de uno de los proyectos clave del sector de la automoción en Euskadi, con la inauguración el pasado mes de enero del AIC (Automotive Intelligence Center). El premio Berrikuntza llegó a manos de la patrona de AIC, Izaskun Artetxe, por medio del concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento local, Alberto Gallastegi.

Un territorio no estará nunca orgulloso de sí mismo si sus tesoros no se comparten con aquellos que quieren conocerlos. Por ello, DEIA emite un premio de Turismo. El galardón recayó en su segunda edición en el parque Jauregibarria de Amorebieta-Etxano. El director general de DEIA, Iñaki Hernando, entregó el premio al concejal de Hacienda y Patrimonio del Consistorio zornotzarra, Andoni Agirrebeitia, quien agradeció la designación.

Los aplausos volvieron a calentar la sala con la llamada de subida al estrado de Balendin Lasuen para mostrar, agradecidísimo, ante el público el premio Omenaldi. "Os lo agradezco a todos, desde los de primera fila, hasta a los del gallinero", hizo reír. Escritor, investigador, músico, político y promotor cultural, son sólo algunos de los caminos que ha ido recorriendo este zaldibartarra de pro. Fue el primer alcalde local meses después de la muerte de Franco; vicepresidente de Gerediaga Elkartea el año de su fundación, en 1965; investigador infatigable; delegado del Gobierno vasco de Cultura para Bizkaia; cofundandor del Alpino Tabira tras la guerra...

La alcaldesa de Zaldibar, Idoia Mendiolagaray, hizo entrega del premio clausurando una velada de sinceros agradecimientos llegados desde todas las partes presentes.

image