AIC inaugura su segunda fase con el 100% de su capacidad ocupada

  • 29 de Abril de 2010




Consta de 10.700 m2 adicionales

Acogen 9 nuevas unidades de I+D y 150 personas más

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha inaugurado hoy oficialmente la segunda fase del AIC-Automotive Intelligence Center ante una nutrida representación de profesionales del sector de automoción y de agentes relacionados con el mismo.
La Fase 2, que consta de 10.700 m2, comprende la ampliación de la Sede Central (4.800 m2) y la construcción de un nuevo edificio (5.900 m2) para acoger las nuevas unidades de I+D+i y 150 técnicos. Esta fase ha supuesto una inversión adicional de 20 millones de euros que han sido financiados por la Diputación Foral de Bizkaia.

Según José Luis Bilbao, “el centro de automoción, a pesar de la crisis, ha superado las expectativas e inaugura su segunda fase con el 100% de su capacidad ocupada, lo que demuestra lo acertado de la iniciativa y el dinamismo de nuestras empresas”.

Este Centro de Automoción, cuyo modelo es único en el mundo por la integración de actividades de valor añadido en un mismo espacio, tiene como misión fomentar la cooperación entre las empresas del sector que allí se ubiquen para dotarlas de mayor competitividad. Entre sus características está la incorporación de unidades de formación, investigación y/o desarrollo industrial a las propias instalaciones del Centro.

Hasta el momento, 22 organizaciones han solicitado su adhesión, entre las que se encuentran multinacionales extranjeras, grupos locales, cooperativas y empresas familiares, además de centros de investigación, centros de formación o ingenierías. El número total de personas ronda las 250.

El AIC es un centro de generación de valor que cuenta con un complejo de infraestructuras privilegiadas ubicadas en Boroa (Amorebieta-Etxano) y en Ermua. Consta en total de 26.700 m2 como sede central y unidades de I+D+i, y 10.500 m2 de unidades de desarrollo industrial. Ambas fases se han ejecutado en un tiempo record de menos de tres años.

La inversión del AIC ha sido de 42 millones de euros en la Fase 1 y de 20 millones en la Fase 2, sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia y por la Unión Europea. Por su parte, del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha cedido los 50.000 m2 del terreno.

Las nuevas unidades de I+D incorporadas a esta Fase 2 son: Gestamp, Inauxa, Cromoduro, Grupo ACE, Maier, PMG, Tecnalia, Azterlan, Ingeinnova,

image