ACICAE promueve la Prevencion de los Riesgos Laborales

  • 27 de Noviembre de 2009

Bilbao, 26.11.2009–– ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha lanzado el proyecto OHSAS.net, que tiene como objetivo de aumentar la implantación en las empresas vascas del sector automoción de un Sistema de Gestión de Riesgos basado en la norma internacional OHSAS 18001.

Al finalizar el mismo la empresa participante obtendrá la certificación en la citada norma, la cual servirá además para reconocer a la empresa de forma internacional en el área de la prevención de riesgos laborales, con el consiguiente impacto a nivel interno y externo que una certificación de estas características conlleva.

Hasta el momento, son ya 10 las plantas del País Vasco donde se va a llevar a cabo este Proyecto OHSAS.net para la gestión de riesgos laborales.

Como parte del proyecto, ACICAE organizará una jornada sobre la “Gestión e Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa” con el fin de dar a conocer al sector sobre la legislación vigente en estas materias así como sobre los instrumentos a disposición de las empresas para cubrir posibles riesgos.

Durante la misma, el colaborador ASEM Prevención, presentará el proyecto con los siguientes temas:

· Como conseguir una gestión y una integración eficiente de la Prevención de los Riesgos laborales en la empresa.

· Derechos, responsabilidades y obligaciones de los distintos estamentos de la empresa en materia preventiva.

· Principales problemas en la integración de la dicha prevención.

Además, explicarán que la Prevención de los Riesgos Laborales es una buena herramienta de mejora de competitividad por todas las implicaciones que conlleva.

El sector vasco de automoción es reconocido a nivel internacional por su avanzado nivel de gestión, referente mundial en calidad, al contar con un 100% de empresas certificadas por la ISO 9001 y referenciales propios del sector, y a estar en la vanguardia de la protección medioambiental, con más de un 50% de empresas certificadas por la ISO 14001. Sin embargo, la gestión del sistema de prevención de riesgos no está todavía integrada con el resto de sistemas de manera suficiente.

image