Acicae presenta en Madrid el Mapa Tecnológico de Automoción del País Vasco

  • 28 de Febrero de 2008

AutoRevista Digital.- El Cluster de Automoción de Euskadi (Acicae) ha presentado
hoy, 28 de febrero, en Madrid, el Mapa Tecnológico de Automoción del País Vasco,
un estudio que pretende ser un instrumento para conocer mejor la realidad del
sector, presentar sus capacidades y adelantarse a los desafíos tecnológicos futuros
teniendo, como horizonte, el año 2015.


La presentación se completó con la
proyección audiovisual “El desafío tecnológico del vehículo de 2015”.
El acto comenzó con la presentación, por parte de Inés Anitua, directora general
de Acicae y del Automotive Intelligence Center (AIC), quien presentó, brevemente,
las líneas generales del estudio, comentadas más profundamente por los invitados
encargados de explicar las diferentes fases en las que se dividió el análisis. Anitua
también quiso resaltar la necesidad que tienen las empresas de responder
eficazmente a la transformación que está sufriendo el sector para seguir siendo
competitivos, línea que defiende Acicae y que se recoge en el Mapa Tecnológico. “Es
un ejemplo de lo que fomentamos desde el Cluster: visión de futuro, respuesta
individual y colectiva y un reposicionamiento ante los cambios”. Palabras a las que
añadió la importancia de ver a los competidores locales como “aliados en este
mercado global”. Seguidamente, tomó la palabra Mikel Lorente, director técnico de
Acicae, quien comentó la metodología desarrollada para realizar el Mapa
Tecnológico.


A continuación, Javier Lezama, director de I+D de P4Q, comentó la situación en la
que se encuentra la industria de automoción del País Vasco, desde los productos que
realizan a su colaboración con los clientes, pasando por la diversidad de tecnologías
utilizadas dentro del sector o los materiales principales con los que trabajan.
Lezama resumió la demanda indicando que “la empresa tipo del País Vasco dedicada
a la automoción es una pyme con actividades derivadas del proceso de fabricación” y
confirmó la apuesta de las compañías vascas “por la I+D+i y la colaboración”.


Pedro María Vega, director de I+D de Gestamp, fue el siguiente en intervenir
exponiendo las tendencias tecnológicas del vehículo en el año 2015. Vega señaló
que se han definido cuatro áreas en el estudio: seguridad, movilidad, medio
ambiente, y una última que englobaría la demanda de mercado, así como la
producción y la economía. Cada una de ellas, aseguró el director de I+D de

Gestamp, tiene unos objetivos. Así, “a nivel de seguridad se quiere reducir los
accidentes y sus consecuencias mediante mejoras tecnológicas; a nivel de movilidad
se pretende logar un sistema de transporte adaptado a los usuarios; en materia
medioambiental, el objetivo es minimizar el impacto ecológico de los vehículos y
respecto a la demanda de mercado se quiere ajustar los sistemas de producción a
las necesidades cambiantes”.


Idoia Echave, directora de la Unidad de Organización de Producción de Tekniker
(IK4) e Iñaki Inzunza, director de Automoción de Tecnalia, explicaron la oferta
tecnológica existente. Echave resaltó que el análisis de la oferta se había hecho tanto
a nivel regional, como nacional e internacional, fijándose, en este último aspecto, en
dos países diferentes, Francia y Alemania. Por su parte, Inzunza comentó que el
estudio se había dividido en el ámbito de materiales, procesos, labores orientadas a
ingeniería del vehículo y test de homologación.


Por último, Iñigo Loizaga, responsable de Producto de CIE Automotive, fue el
encargado de comentar la respuesta del sector que se había dividido en dos análisis:
uno estratégico, en el que se recogían las debilidades, fortalezas, amenazas u
oportunidades del sector, y otro tecnológico, donde se exponen las prioridades
tecnológicas.


La industria vasca de automoción está compuesta por 294 empresas
de automoción, dando empleo directo a 40.500 personas. La facturación que
realizan es de 9.600 millones de euros, lo que supone el 17% del PIB de esta
comunidad autónoma.

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