ACICAE pone en marcha un Grupo de Trabajo sobre Materiales Compuestos

  • 5 de Diciembre de 2011

Bilbao, 5.12.2011–– ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco sigue impulsando la colaboración entre empresas para mejorar la competitividad de la industria para lo que ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo sobre Materiales Compuestos. Para este proyecto hay ocho empresas vascas participando.

Este Grupo de Trabajo surge para identificar áreas de colaboración en cuanto a la utilización de materiales compuestos para la automoción, la implicación de estos cambios en las distintas funciones del automóvil, la definición de potenciales estrategias de adaptación al nuevo entorno desde un punto de vista del entramado industrial vasco, así como el soporte que puede necesitar.

La utilización de estos materiales compuestos para la fabricación de componentes representa para las empresas más innovadoras una oportunidad para ganar cuota de mercado en el futuro.

En 2010 el mercado global de materiales compuestos en automoción ha supuesto alrededor de 1.700 millones de euros, y se estima que alcanzará los 2.700 millones para 2016, con un crecimiento anual del 8%.

En este sentido, los factores clave que impulsaran la utilización de materiales compuestos en la industria de automoción son: reducción de peso, mejoras de seguridad, procesos de diseño mas flexibles y reducción de emisiones.

El mercado europeo es el que hace un mayor uso de compuestos en aplicaciones de automoción, en piezas como reposa cabezas, colectores de admisión de aire, salpicaderos, cubiertas de motor, vigas de parachoques, guardapolvos, capot o techos, entre otros.

image