ACICAE pone en marcha un Grupo de Trabajo sobre Electrónica

  • 13 de Octubre de 2011

Bilbao, 13.11.2011–– ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Electrónica. Este Grupo de Trabajo surge para identificar áreas de colaboración en cuanto a la aplicación de la electrónica para la automoción, la implicación de estos cambios en las distintas funciones del automóvil, la definición de potenciales estrategias de adaptación al nuevo entorno desde un punto de vista del entramado industrial vasco, así como el soporte que puede necesitar.

Igual que en anteriores ocasiones, se han tomado una serie de líneas de cooperación abiertas como punto de partida: comerciales, técnico-productivas, de investigación, logísticas o de formación. En este proyecto participarán 10 empresas vascas.

Los sistemas electrónicos representan un factor presente y creciente en el automóvil, ya que prácticamente todas las funciones del vehículo incorporan en mayor o menor medida funcionalidades electrónicas, desde sensores y actuadores hasta sistemas complejos de control electrónico.

En este sentido, la penetración de la electrónica es cada vez mayor, considerando que actualmente representa el 35% del valor total del vehículo, estimándose que su crecimiento le llevará a significar aproximadamente un 50% en el año 2030. Además, según el Mapa de Electrónica de ACICAE, se calcula que el 90% de las innovaciones tecnológicas futuras incorporarán aplicaciones electrónicas, en el año 2030.

image