ACICAE finaliza un proyecto para la mejora productiva de las empresas vascas

  • 12 de Enero de 2010

Bilbao, 12.1.2010–– ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco, dentro de su estrategia de aumentar la productividad de las empresas vascas del sector, ha finalizado un proyecto para fomentar el uso de la Metodología Lean en las empresas, a través de acciones destinadas a la mejora productiva de las mismas.

En este proyecto pionero, que ha durado 9 meses, han participado 6 empresas vascas: Fagor, TTT Ejes, Talleres Irudi, Amaya Tellería, CIE Recytec y Gureak. La consultora Sisteplant ha sido la encargada de dinamizar esta iniciativa.

El proyecto ha contado con cinco fases:

· Lean Assesment,

· Despliegue de estrategias,

· Value Stream Map,

· Evento Kaizen,

· Benchmarking entre empresas participantes.

Como consecuencia de las acciones puestas en práctica por las empresas durante el proyecto (una por cada empresa), se ha conseguido un ahorro en costes superior a los 200 mil euros para las seis participantes.

Algunos ejemplos del tipo de proyectos identificados a raíz de esta Metodología Lean han sido: Acciones de Equilibrado de Procesos, Acciones de SMED con el fin de reducir lotes y stocks, Optimización de Recursos Humanos (Mantenimiento/Calidad/Producción). Eliminación de Almacenes Intermedios, trabajando en Flujo Continuo o la Implementación de Fábrica Visual.

image