Noticias
El sector vasco de automoción supera los 16.400 millones de euros en 2016
Mejora las previsiones y crece 9,7% respecto al año anterior

Incorpora 1.436 personas en Euskadi

Bilbao, 16.3.2017–– El sector vasco de automoción ha cumplido un ejercicio muy positivo superando las previsiones de facturación y alcanzando los 16.454 millones de euros en 2016, un 9,7% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Vitoria.

Esos buenos resultados también han tenido repercusión a nivel de empleo, con un significativo aumento de 1.436 personas, un 3,9% más, hasta alcanzar un total de 38.019 personas solo en Euskadi. A eso hay que sumarle más de 40 mil personas que trabajan fuera del País Vasco para las 300 empresas que componen el cluster de automoción.

Según el Presidente de ACICAE, Jose Esmoris, “el sector pasa por un momento de crecimiento a nivel mundial que estamos aprovechando para ser más competitivos y ganar cuota de mercado. A eso hay que sumarle nuestro grado de diversificación de clientes, productos y mercados, y el nivel de externalización cada vez mayor del sector”. Por ello, afirmó que el cluster espera seguir esa senda del crecimiento en 2017 con un incremento mínimo del 3,4% con respecto a las cifras actuales.

En este sentido, el sector vasco exporta un 90% de su facturación, y más de la mitad de la misma se genera fuera de Europa. También ha incorporado nuevas fábricas en el extranjero, hasta alcanzar las 263 plantas productivas en 29 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.

Estas cifras globales suponen que la facturación del sector vasco representa el 24% del PIB del País Vasco y supone casi el 50% del total del sector de componentes de automoción en el Estado.

Con respecto a las ventas, el 60% va a los constructores de vehículos y el 38% a los proveedores de primer nivel, quedando sólo el 2% para el mundo del recambio.

En relación al I+D+i las empresas vascas dedican aproximadamente el 2,7% de su facturación al mismo, ascendiendo hasta el 7% en caso de los grupos empresariales y las multinacionales.

En temas de formación, prácticamente el 100% de las empresas contemplan planes de formación adaptados a las necesidades de sus trabajadores, dedicando como media el 1,7% de su facturación.

Por su parte, el Vicepresidente, Alejandro Olagüe, recordó la necesidad de atraer más profesionales a la industria de automoción, un sector con buenas perspectivas de futuro, gran capacidad de desarrollo profesional y empleo de calidad. Según Olagüe “queremos que la sociedad, en general, y los jóvenes, en particular, conozcan mejor esta industria tan puntera y las ventajas profesionales de contar con ella en nuestro Territorio”.
Para ello, anunció la celebración el 6 de mayo de la segunda edición del Día de Puertas Abiertas del Sector de Automoción, que tendrá lugar en AIC-Automotive Intelligence Center, en Amorebieta.
© 2011 ACICAE - Parque Empresarial Boroa, P2A-4 - 48340 Amorebieta-Etxano (Bizkaia). Spain - Tel. 94 420 98 77 - Fax. 94 420 98 79